A nueve meses de las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, declaró la validez para su creación.
Esto luego de que 44 municipios aprobaran las reformas al interior de sus cabildos. La Mesa Directiva recibió 45 actas de cabildos, aunque una de ellas fue votada en contra, Mineral del Chico. Se requería de 43 actas aprobatorias de las reformas para su validez constitucional.
“Toda vez que se han recibido sanciones afirmativas se emite la siguiente declaratoria: la sexagésima quinta Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo declara válida la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Hidalgo en materia de Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo”, sostuvo Rico Ruiz.
Tras ello pidió a la Secretaría de Servicios Legislativos se emita el decreto correspondiente y se remita al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Una vez publicadas las reformas entrarán en vigor y comenzarán los trabajos para la creación de la Fiscalía.
El 3 de septiembre de 2021 los diputados de la LXIV, un día antes de concluir su gestión, aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Hidalgo con lo que crearon la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, de acuerdo con las reformas aprobadas por los anteriores legisladores, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el titular de la fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo.