Incremento en presupuesto del Congreso es para la ASEH y jubilaciones

Los 14.5 millones de pesos de incremento en el presupuesto de la LXIV legislatura serán para la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y pago de jubilaciones de trabajadores del Poder Legislativo

Asael Hernández en el Congreso de Hidalgo. (Carlos Dayan)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, señaló que los 14.5 millones de pesos de incremento en el presupuesto de la LXIV legislatura para el 2021 serán destinados a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y al pago de jubilaciones de trabajadores del Poder Legislativo.

Indicó que de los 14.5 millones de pesos el 70 por ciento irán a la Auditoría y el 30 por ciento restante al pago de jubilaciones, aunque no precisó el número de trabajadores sindicalizados del Congreso que serán beneficiados.

Para el ejercicio del 2020 los diputados locales aprobaron un presupuesto de 304.2 millones de pesos para el Poder Legislativo y para el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto destinado al Congreso fue de 318.7 millones de pesos.

“Este incremento es para más espacios que se ocupan dentro de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que depende del Congreso, de hecho no se alcanza a solventar con ese recurso, todavía ellos solicitaban más, sin embargo por el momento solo se pudo dar esa asignación que es del 1.4 por ciento de presupuesto”, sostuvo Hernández Cerón.

Agregó que el recurso se destinará en la contratación de personal de la Auditoría y gastos de operación que requiere para poder tener un mejor resultado en cuanto a la fiscalización de los recursos de los diferentes entes que le toca revisar.

Recordó que en 2019 no hubo jubilaciones en el Congreso del estado, sin embargo apuntó que para el 2021 sí habrá por lo que se destinarán recursos para ello, aunque no precisó el número de trabajadores.

“Prácticamente no hay un incremento que vaya directo a gastos de operación del Congreso o que impacte de manera directa a la Cámara, el aumento va para la Auditoría y para pagar jubilaciones, no podemos quedar a deber en ese sentido porque es un derecho adquirido de los trabajadores y entonces tendríamos sanciones”, reiteró.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional descartó que para el año entrante se tengan incrementos en los salarios de los diputados locales.

Al día de hoy los legisladores locales tienen un salario mensual de 48 mil 98 pesos, con excepción del Presidente de la Junta de Gobierno quien percibe 52 mil 328 pesos al mes.

“No se podría dar un incremento, por supuesto que no, no alcanza y por supuesto que no hay manera para que se tenga un aumento en el salario, seguimos igual”, dijo Asael Hernández.

Por otra parte, respecto a que no hubo debate la semana pasada entre los legisladores en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 el cual asciende a 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos, el presidente de la Junta de Gobierno apuntó que se tenían que superar la diferencias y lograr consensos entre las bancadas y representantes partidistas.

“Entonces esa situación se cuidó y hoy tenemos como resultado que el presupuesto se haya aprobado con mucho tiempo de anticipación, cuando se generan consensos y acuerdos y no se generan agandalles se tiene como resultado un trabajo más óptimo y hoy lo tuvimos”, concluyó el diputado.

LAS MÁS VISTAS