Iniciativa de Protección a Denunciantes se presentará al Congreso en el segundo semestre del año

El secretario de Contraloría del gobierno del estado indicó que el proyecto de la iniciativa de ley se trabajará en conjunto con los diputados locales

César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría de la entidad. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de que a principios de enero el secretario de Contraloría del gobierno del estado, César Román Mora Velázquez diera a conocer que uno de los retos para el 2020 en la dependencia a su cargo es la creación de la iniciativa de Ley de Protección a Denunciantes, señaló que será en el segundo semestre del año cuando se presente al Congreso del estado.

Esta ley garantizará la protección al funcionario público o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie dichos actos o testifique sobre los mismos.


Mora Velázquez indicó que el proyecto de la iniciativa de ley se trabajará en conjunto con los diputados locales.

Agregó que se realizarán algunos foros con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEE) y el Poder Judicial.

Esto, dijo, para ellos puedan realizar sus aportaciones a la iniciativa de ley antes de que la propuesta se entregue al Congreso del estado, “para que lleve la solidez correspondiente”.

Mencionó que incluso una vez que se tenga la propuesta de la iniciativa ésta sería revisada por la misma Secretaría de la Función Pública, “para que también puedan aportar sus opiniones al respecto”.

Subrayó que no hay ninguna legislación el día de hoy a nivel nacional que administrativamente proteja al denunciante.

Reconoció que no es una iniciativa “para nada sencilla, nosotros queremos darle la mayor celeridad que se pueda, pero no es una ley sencilla puesto que no hay ningún antecedente a nivel nacional”.

Enfatizó que se trabaja con el Comité de Participación Ciudadana y los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para tener una ley que proteja a toda persona que por compromiso ético dese revelar información relativa a actos de corrupción.

Puntualizó que actualmente existe una ausencia de mecanismos efectivos que favorezcan a denunciantes.

Mencionó que para el gobernador del estado es necesario que las personas que divulguen información de actos de corrupción o infracciones graves a la ley no sean sujetos de responsabilidades penales o administrativas.

Por otra parte, este año en el presupuesto de la Secretaría de la Contraloría, se contempla la asignación de 20 millones de pesos, etiquetados pos los diputados locales en el Presupuesto de Egresos 2020, los cuales deberán destinarse íntegramente a la construcción de un Laboratorio de análisis y control de la calidad para la obra pública, el cual deberá hacer públicos sus resultados y vincularse a los procesos de fiscal.

Al respecto el secretario de Contraloría celebró que se hayan etiquetado recursos para el Laboratorio, sin embargo, comentó que se solicitaron 30 millones de pesos. Ante ello, apuntó que se tendrán que hacer las adecuaciones con respecto al Laboratorio para su implementación.

“Ellos hicieron una adecuación al presupuesto entonces tenemos que adecuar otra vez el proyecto, pero sin duda creo que puede ser una muy buena primera etapa”, agregó.

Finalmente, el funcionario estatal añadió que el personal del Laboratorio deberá estar en tiempo en la revisión de las obras públicas y que éstas sean realmente de calidad en beneficio de los ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS