Tras señalar que los diputados locales le negaron a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) debe presentarse nuevamente al Congreso del estado dentro de seis meses como lo permite la ley.
“A la luz de los derechos humanos es un ejercicio de libertades y en ese ejercicio de libertades no podemos pensar egoístamente solo analizando uno de los aspectos que pudiera ser el moral o el religioso también debemos ir más allá para que la mujer pueda actuar con libertad”, sostuvo.
- Te recomendamos Congreso de Hidalgo desecha iniciativa para despenalizar el aborto Política
Esto luego de que el jueves pasado los legisladores rechazaran la iniciativa con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, la cual permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Habib Nicolás puntualizó que de presentarse nuevamente al Congreso del estado, debe ir más allá del tema legislativo y estar acompañada de políticas públicas en las que se ofrezca a las mujeres información y concientización.
“Es importante que la Secretaría de Salud, el gobierno del estado empiecen a realizar una serie de políticas públicas y campañas de información y de concientización porque si viene la reforma legislativa, si es que la hay, ya debe de haber permeado en la sociedad este tema, es una medida que toma la mujer ejerciendo sus derechos y sus libertades pero tiene que ser de manera consciente e informada”, precisó.
El ombudsman subrayó que si no se presenta la misma iniciativa al Congreso del estado puede ser una nueva, “pero que contemple en su esencia la despenalización del aborto”.
Así también recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo emitió un posicionamiento en el que está a favor de la despenalización del aborto ya que se criminaliza una decisión de las mujeres que tiene que ver con un ejercicio de derechos y de libertades. “Ese posicionamiento se basó en principios y en derechos humanos internacionales y en tratados nacionales e internacionales”, refirió.
Dijo respetar la decisión de los 15 diputados locales que votaron en contra de la iniciativa ya que es su facultad legal. Sin embargo, invitó a los legisladores a reflexionar sobre el tema y que realicen nuevos ejercicios de parlamento abierto en los que se vuelva a abordar desde todos los puntos de vista posibles.
“Yo hago un llamado muy respetuoso para que de acuerdo con los términos legislativos vuelva a ser analizado este tema para que de esta manera nadie tenga duda de cuáles son los alcances ni las consecuencias para que así pueda ser una decisión informada y todos los diputados estén de acuerdo”, concluyó el ombudsman.
La iniciativa desechada por los diputados locales contemplaba las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que permitían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la Secretaría de Salud estatal daría el servicio de manera gratuita, incluía la objeción de conciencia de los médicos y a la mujer que cometiera el delito de aborto después de las 12 semanas de gestación se le impondrían de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa.