De los 30 legisladores locales, la diputada Rocío Sosa Jiménez ha presentado el mayor número de iniciativas ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo en los dos años de la LXV legislatura al contabilizar 320.
Entre las iniciativas que se han aprobado destacó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual tiene como objetivo, dijo, erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, generada por usos y costumbres.
Enfatizó que esta violencia pone en riesgo su integridad física, psicológica, su situación familiar, su desarrollo político, “incluso atenta y limita sus derechos humanos”.
Mencionó que también se reformó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las que se establecieron medidas tendientes a brindar de manera oportuna atención médica a los problemas ocasionados en la salud como consecuencia de las restricciones de la pandemia por covid-19.
“En esta legislatura me he posicionado como la mujer con más iniciativas presentadas”, sostuvo la diputada integrante del Grupo Plural Independiente (GPI) como parte de su segundo informe de actividades.
De igual modo, comentó que presentó un acuerdo económico en materia de pueblos y comunidades originarias del estado para que se establezca un programa presupuestal específico para la infraestructura básica de los pueblos originarios con una asignación presupuestal suficiente para resarcir los recortes presupuestales y efecto inflacionario acumulado.
“Con el fin de fortalecer la economía en nuestro estado presenté el acuerdo económico en materia de turismo de cultura para que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas realicé las gestiones necesarias para que se modifiquen las reglas de operación del programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas y restablezca el componente de turismo de naturaleza”, aseveró.
Sosa Jiménez expresó que desde la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal la cual preside impulsó foros de capacitación para el impulso de planes municipales de desarrollo, “esto con el objetivo de coadyuvar a la planeación estratégica y desarrollo integral de los municipios”.
Agregó que de la mano del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo se han promovido capacitaciones a los Ayuntamientos para la realización de los Bandos de Policía y Buen Gobierno así como su revisión para la publicación de los mismos en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, añadió que también ha realizado labores de gestión en favor de niñas, niños y adolescentes en la rehabilitación de escuelas y centros públicos, conferencias para promover los derechos de las mujeres, el apoyo de maquinaria para la rehabilitación de caminos en los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata y Acaxochitlán, la entrega de árboles para la reforestación de espacios verdes así como la entrega de sillas de ruedas y ayudas funcionales en los municipios de Apan, Almoloya y Acaxochitlán.