Regresa la Diputación Permanente del Congreso del Estado al control del PAN, pues el Poder Judicial de Tamaulipas emitió una resolución temporal que así lo ordena, lo que diputados de Morena señalaron como un acto fuera de la ley, al invadirse atribuciones de la justicia federal.
Este miércoles, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió una suspensión de cumplimiento de los efectos de la sentencia donde el Tribunal Electoral de Tamaulipas dispuso que la Permanente quedara integrada conforme a la última mesa directiva del periodo ordinario, es decir, con dos legisladores guindas y uno de Acción Nacional.
- Te recomendamos Se le caerá a Morena la Permanente: Félix García Aguiar Comunidad
El órgano judicial que preside Horacio Ortiz Renán, con esa nueva determinación no solo sostiene que la Permanente esté constituida por dos diputados panistas y uno de Morena, sino que también da validez a los 179 dictámenes aprobados en la última sesión del periodo ordinario el pasado 30 de junio, jornada que terminó la madrugada del 1 de julio. Entre dichos asuntos está el aval para la operación de la llamada mega fiscalía de justicia en la entidad.
El Poder Judicial estatal intervino en el caso luego de una demanda de controversia constitucional promovida por los síndicos del municipio de Mante, Claudia Tavares y César Garnier. Sin embargo, su resolutivo es temporal.
Y es que este mismo miércoles entró al estudio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de impugnación promovido por diputados locales del PAN contra el Trieltam.
Será esa instancia judicial federal quien tenga la última palabra sobre el caso. Por lo pronto, mediante un Asunto General, se abrió en el Tepjf el expediente SUP-AG-212/2022, cuyo proyecto de resolución será presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Protestan diputados de Morena
La diputada local de Morena, Magaly Deandar, aseguró que “de manera arbitraria el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas rompe el orden constitucional” con su intervención en el tema.
Apuntó que ese poder estaría violando el artículo 105 fracción K de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 numeral 1 y artículo 27 fracción II de la Ley de Control Constitucional de Tamaulipas.
“E invadiendo la competencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral de Tamaulipas”.
“El grupo parlamentario del PAN ha caído en el desquicio y la desesperación, buscando la forma a través de sus aliados de mantener el control del Congreso”, aseguró Deandar.
EAS