El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, negó que se tenga un retraso en la dictaminación y aprobación de la reforma en materia electoral.
Indicó que no solo se están analizando las cuatro iniciativas que envió el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, a la legislatura local, sino que se trata de cerca de 30 reformas al Código Electoral.
“Estamos hablando de todo, el tema es que va a haber una reforma electoral muy profunda en donde se incluyen todas las que se han presentado, las de los diputados y el gobernador”, aseveró.
En cuanto al tema de la elección de los Consejos Electorales Municipales que plantea una de las reformas del mandatario estatal, el también coordinador del llamado Grupo Plural Independiente mencionó que es un tema que aún no se define.
- Te recomendamos En Hidalgo, hay mil 313 quejas de abuso de policías municipales Política
“El argumento que hay desarrollar el tema de mayor austeridad, que haya menos gasto y cómo cumplir las mismas tareas, hay una propuesta de su eliminación, hay una propuesta de que permanezcan y hay una propuesta que se están consensuando en la que se pueda generar un híbrido donde permanezca no todo el Consejo sino una forma que permita un realineamiento, mejorar el trabajo, evitar la duplicidad con menos personal”, explicó.
El 13 de julio el gobernador del estado, Julio Menchaca, envió al Congreso del estado cuatro iniciativas de reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, en las que en una de ellas propone eliminar los 84 Consejos Municipales Electorales y con ello dejar de tener un gasto de 42 millones 695 mil 469 pesos.
Valera Piedras agregó que se prevé que la reforma electoral se apruebe en una sesión extraordinaria para que pueda estar lista antes de los tres meses del inicio del proceso electoral como lo establecen las normas.
“Es muy probable que sea así porque fue un acuerdo de los diputados de tratar de sacar la reforma electoral dado que tenemos los tiempos y estamos trabajando en ello”, dijo, al tiempo de descartar que se tenga un plazo para que las reformas se presenten ante el Pleno del Congreso del estado y se voten.
“Hay un plazo para que entre en vigor precio al inicio del proceso electoral es el 15 de septiembre, antes de esa fecha se pueden aprobar cualquier día, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales está haciendo el trabajo muy puntual, seguiremos con las mesas de trabajo entre nosotros en materia de la reforma electoral y sacarla en tiempo”, agregó.
Julio Manuel Valera puntualizó que ya no se tendrán más mesas de trabajo entre el Congreso del estado y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues apuntó que éste ya entregó a la legislatura local sus observaciones.
Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) advirtió al Congreso del estado que, con la eliminación de los Consejos Municipales Electorales, la cual se plantea en la reforma al Código Electoral enviada por el gobernador Julio Menchaca, existe un riesgo especialmente en la etapa cómputos y declaración de validez de la elección si no se fortalece la estructura de los Consejos Distritales Electorales.
“El IEEH ya cumplió con lo suyo, le pedimos observaciones al Poder Ejecutivo, le pedimos observaciones al Instituto Estatal Electoral para que ahora los diputados hagan la tarea que les corresponde”, concluyó Valera Piedras.
- Te recomendamos En Hidalgo, hay mil 313 quejas de abuso de policías municipales Política