Con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, el diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, presentó la iniciativa que pretende incorporar un sistema de transporte colectivo sustentable.
Valera Piedras informó ante el Pleno que se tiene el objetivo de incorporar la “movilidad activa” o no motorizada, la electromovilidad y sistemas de transporte colectivo sustentables, con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, fomentando un menor costo ambiental.
La reforma a la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, explicó Valera Piedras, “estará colocando a la vanguardia el marco normativo permitiendo a la política estatal en la materia tomar acciones precisas de transición energética”.
El también presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, precisó que los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) “son los que contribuyen mayormente al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de las emisiones de dióxido de carbono”.
“Los efectos del cambio climático han sido ampliamente documentados, por ejemplo, elevación de temperaturas, tormentas potentes, sequías, aumento del nivel del agua, desaparición de especies, escasez de alimentos, riesgos para la salud y aumento de pobreza y desplazamientos”, informó.
Hidalgo, detalló Valera Piedras, “cuenta con tres zonas metropolitanas, Pachuca, Tula y Tulancingo, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, se registraron un millón, 191 mil 75 habitantes; cada persona tiene necesidades de movilidad para sus actividades diarias y al mismo tiempo está expuesta a la contaminación”.
“Por tal motivo la electromovilidad se ha convertido en una pieza fundamental de la evolución de la energía con la que se impulsan los medios de transporte ecológicos”, concluyó.