Legisladoras y legisladores de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza presentaron una iniciativa para crear la Ley que establece el derecho a útiles y uniformes escolares.
La iniciativa tiene como objetivo establecer el derecho de las alumnas y de los alumnos a recibir útiles y uniformes escolares de la entidad con la intención de generar un ahorro en la economía de las familias hidalguenses y, con ello, asegurar la permanencia de las niñas, niños y adolescentes dentro sistema educativo, combatir la deserción escolar, y reactivar la economía local.
Esto último, por medio de apoyos económicos que el Estado entregará para tal efecto el cual será depositado a través de vales electrónicos que podrán ser canjeados en aquellos establecimientos, negocios, y comercios registrados y autorizados para tales efectos, como lo son: las papelerías, las tiendas de calzado y de uniformes, entre otros.
Son sujetos de este derecho las alumnas y los alumnos que se encuentren inscritos en escuelas públicas y cursen estudios de los tipos de educación básica y media superior del estado de Hidalgo.
Los fines de la iniciativa son: contribuir y garantizar el derecho a la educación; garantizar un ahorro en la economía de las familias hidalguenses; disminuir la deserción escolar por causas económicas; contribuir a la eliminación de los factores, condiciones o situaciones que generan desigualdad o discriminación por falta de oportunidades; así como de recursos económicos.
Así como contribuir al fortalecimiento de la identidad de las niñas, los niños y los adolescentes que cursen sus estudios en los tipos de educación básica y media superior sin diferencias, promoviendo la equidad, y cohesión e integración social; generar un desarrollo económico con sentido social que propicie y conserve el empleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución entre los distintos sectores de la población; y apoyar a las micro, pequeñas empresas, a los pequeños establecimientos, negocios, comercios, que se dediquen a la confección, distribución, entregas y venta de útiles y uniformes escolares, calzado, mochilas, por ser motor principal de la economía, el crecimiento y desarrollo económico.
La iniciativa plantea que es obligación del Estado garantizar el derecho a útiles y uniformes escolares de las alumnas y de los alumnos del Estado de Hidalgo además de que el Estado entregará, cada ciclo escolar, apoyos a las alumnas y a los alumnos con la finalidad de adquirir los útiles y uniformes escolares de acuerdo con el tipo de educación y el grado que curse.
De igual modo, la Secretaría de Educación Pública estatal entregará apoyos a las alumnas y a los alumnos para adquisición de útiles y uniformes escolares en tiempo y forma, para tal efecto se emplearán vales electrónicos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.