La Comisión Permanente recibió el informe del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sobre su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2022.
En el documento se menciona que, respecto a la Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró la importancia de contar con un diálogo plural e incluyente, en el cual se pueda conversar con todos los países de la región.
- Te recomendamos México, listo para recibir de nuevo diálogo entre Maduro y oposición venezolana: Ebrard Política
También, se refiere que el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que el liderazgo de México y Estados Unidos es vital para el éxito del encuentro.
Además, en el reporte se destaca que la cumbre puede ser un espacio para iniciar un proyecto regional basado en la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar en 2021, invitando a los países a buscar un nuevo modelo regional de inclusión similar al de la Unión Europea.
El canciller también sostuvo que hay una nueva situación geopolítica mundial que requiere acercamiento e inclusión a todos los países de América, a fin de contrarrestar influencias disruptivas externas a la región.
Además, se indica que, a efecto de avanzar en el manejo adecuado del flujo migratorio extraordinario que actualmente se registra, ambas delegaciones acordaron formar un grupo de trabajo.
Dicho grupo se encargará de evaluar de manera conjunta las acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer las distintas políticas públicas de protección humanitaria, así como asegurar el cumplimiento a las leyes migratorias de cada país y ampliar las vías legales de migración.
Ambas delegaciones, se dio a conocer en el informe, acordaron trabajar para avanzar en la modernización del cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, como una medida que permita enfrentar y prevenir los efectos negativos de decisiones arbitrarias como las tomadas recientemente por el gobierno de Texas.
El reporte fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.
LP