Letras de oro y declarar el Día del Trabajador de Salud, propuestas de diputados

Ante la contingencia sanitaria por covid-19, diputados del PRI y Morena en Hidalgo proponen reconocer la labor de médicos

A nivel mundial se han registrado más de 200 agresiones a personal médico e inmuebles relacionadas con el coronavirus. (Jesús Quintanar)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, presentó en sesión virtual del Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 19 de marzo como el Día del Trabajador de la Salud, fecha en la que se registraron los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo, esto con el fin de contribuir a la visibilización de la importancia de las y los trabajadores de la salud en Hidalgo.

El decreto contempla un exhorto a las autoridades responsables para que se contemple dentro de su presupuesto un estímulo económico para todo el personal del sector salud que no recibe algún otro ya.


Indicó que el personal del sector salud, entre ellos, médicos, enfermeras, personal de lavandería, secretarias, recepcionistas, camilleros, paramédicos, personal de mantenimiento, cocineras, promotores, choferes de ambulancias, personal técnico y pasantes, arriesgan sus vidas ante la pandemia del covid-19, ya que sin ellos no sería posible la atención de los pacientes con esta enfermedad.

“Reconozcamos la labor tan importante que están desarrollando estos héroes, desde los médicos hasta el personal de limpieza, gracias a todos ellos por apoyar a los hidalguenses en estos momentos tan complicados”, sostuvo el legislador.


Letras de oro en el recinto del Congreso

Por su parte el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una propuesta de acuerdo económico para que se coloquen en letras de oro en el recinto del Congreso del estado los nombres de los trabajadores de la salud que han fallecido en la atención y combate a la pandemia del covid-19.

Finalmente Guerrero Trejo añadió que el brote del virus SARS-COV2 ha cobrado la vida de muchos trabajadores de salud en el mundo, “no solamente médicos y personal de enfermería sino también trabajadores de otras categorías como conductores de ambulancia, personal de limpieza e integrantes de los equipos de inhumación”.

LAS MÁS VISTAS