El presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán informó que será el viernes -último día de sesión- cuando se apruebe en el pleno de la Ley de Cultura Cívica, la cual contiene el marco legal del sistema de fotocívicas.
- Te recomendamos Coleccionistas de boletos del Metro, amantes de la historia y del diseño Comunidad
Esta normativa había sido aprobado por el pleno, el pasado 16 de mayo, pero no se publicó en la Gaceta Oficial capitalina porque restringía el ejercicio de la prostitución y no se precisaba particularmente la falta administrativa por la exhibición de órganos sexuales.
Tras diferentes observaciones de la Jefatura de Gobierno, Copred y la Comisión de Derechos Humanos local, Santillán informó que se llegó a la conclusión de que suprimir el artículo 27 fracción VII de la ley citada, que sanciona y discriminaba la prostitución.
Asimismo dijo que también se hizo precisión en los artículos referentes al trabajo infantil, así como de exhibicionismo.
Agregó que más adelante el Congreso capitalino deberá discutir a fondo la no criminalización del trabajo sexual voluntario y que al mismo tiempo se refuerce la política en contra de las redes de trata de personas.
Refirió que en el caso de exhibicionismo quedó de la siguiente forma: realizar tocamientos en su propia persona, así como exhibir sus órganos sexuales frente a otra persona con la intención de obtener de ella un placer sexual directo o indirecto, y esto sólo procederá cuando exista queja de la persona agredida.
"Esto lo que pretende es salvaguardar , por ejemplo, alguna manifestación o expresión de organización, tenemos rodadas ciclistas nudistas, ejercicios en el metro... lo que no tiene como propósito molestar a las personas", apuntó.
Finalmente, expresó que en este miércoles en sesión ordinaria se notificará a los legisladores que el viernes 31 de mayo habrá sesión para sacar temas constitucionales pendientes.
EB