El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, descartó que la iniciativa de Ley de Víctimas esté en la congeladora y adelantó que el dictamen se tendrá a mediados de enero para posteriormente presentarse ante el Pleno para su votación.
Esto a un año siete meses de que la iniciativa fuera presentada por la entonces diputada local de Morena y ahora presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada.
- Te recomendamos Prevén recuperar más de 10 mil empleos para 2021 en Hidalgo Política
La iniciativa, presentada ante el Pleno el 23 de mayo del 2019, tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es parte.
Guerrero Trejo reconoció que había una demora en la revisión de la iniciativa debido a que no se contaba con las opiniones técnicas, sin embargo apuntó que ya fueron enviadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y con ello iniciará el análisis de la iniciativa al interior de la Comisión para su dictaminación.
El legislador de Morena adelantó que las opiniones técnicas emitidas por el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría del estado son a favor de la iniciativa por lo que confió que será aprobada por los integrantes de la Comisión.
“Ya con las opiniones técnicas, lo que sigue es el estudio y análisis de la iniciativa, revisar si hay algún tema de estudio de derecho comparado en algún otro lado del país y revisar si cumple los requisitos conforme a la Ley General, en caso de que no sea así la homologaríamos e inmediatamente generar ya el dictamen para su votación y aprobación en el Pleno”, explicó.
Indicó que el proceso aún llevará un poco de tiempo por lo que apuntó que a mediados de enero se tendrá ya el dictamen de la iniciativa dentro de la Comisión de Seguridad para enviarse posteriormente al Pleno para su votación.
Respecto a si habrá un cabildeo previo con el resto de los diputados locales para que voten a favor de la iniciativa una vez que se presente ante el Pleno, Víctor Guerrero comentó que este tipo de iniciativas sensibles se les da a conocer previamente a los 30 diputados para socializarse.
Sin embargo, consideró que la mayoría de los diputados y diputadas en el Congreso están en la misma sintonía de que una ley de este tipo se tiene que aprobar en beneficio de las víctimas de algún delito.
La iniciativa de ley precisa que son víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en las Constituciones Federal y Local, y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.