Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado aprobaron reformas al Código Penal con lo que armonizaron la Ley Olimpia en la entidad y ahora pasarán al Pleno para su votación en el siguiente y último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Víctor Osmind Guerrero Trejo, se adicionó al Código Penal el capítulo denominado “Violación a la intimidad sexual” en el que se establecen las sanciones contra conductas como el compartir fotos y videos íntimos sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo.
- Te recomendamos Persiste el robo de vehículos en cuatro zonas de Hidalgo Política
“Para armonizar plenamente las reformas con la Ley Olimpia en las últimas semanas las y los integrantes de la Comisión trabajamos en la elaboración de un dictamen en el que se amplían las conductas de sanción no solo limitándolas a las que se realizan en plataformas digitales sino también en los medios de comunicación”, explicó el legislador.
Mencionó que será la próxima semana, en el inicio del último periodo ordinario de sesiones del Congreso, cuando las reformas se presenten ante el Pleno para someterlas a votación.
El diputado local de Morena agradeció el apoyo en las mesas de trabajo de Olimpia Coral Melo –impulsora de la ley a nivel nacional que lleva su nombre-, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y las organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que hace unos días llegaron a la Comisión las opiniones técnicas del Frente Nacional de Sororidad, la Dirección General Jurídica del Gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia.
“Estábamos esperando que nos pasaran sus observaciones que plantearon en la última reunión que se dio en el Congreso para construir e integrarlas al dictamen”, aseveró, al tiempo de mencionar que las opiniones recibidas fueron afirmativas.
Guerrero Trejo añadió que previo a su aprobación se envió a los 30 diputados el cuerpo del dictamen de las reformas al Código Penal para su análisis y mencionó que no hubo ninguna observación por parte de sus compañeras y compañeros, “no recibimos observaciones, es un dictamen muy bien construido”.