El vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodriguez reconoció que hubo una falta al proceso legislativo en la publicación de la Ley Olimpia, no obstante, argumentó que son cuestiones de forma y no de fondo.
En entrevista, el morenista puntualizó que “esta anomalía” les da la pauta para fortalecer la coordinación con la Conserjería Jurídica capitalina.
“También es importante decir que esta anomalía para nos da la pauta para observar, poner atención, y fortalecer la coordinación con la Conserjería Jurídica y que cuando existan este tipo de elementos podamos atenderlos de mejor forma”, precisó.
Lo anterior, después de que el PRD y PAN señalarán que esta ley se encontraba en riesgo, ya que tras su aprobación por el pleno en diciembre pasado, la Jefatura de Gobierno mando observaciones al texto y estos fueron notificados este miércoles en sesión permanente al pleno.
Sin embargo, la Conserjería Jurídica llevó a cabo modificaciones al dictamen de reformas al Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del órgano legislativo y publicó el documento en la gaceta capitalina, sin aprobación del órgano legislativo.
Refirió que es consciente de que esta falta al proceso podría derivar en un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) y echar abajo la ley: “que están esas posibilidades pero yo diría que el llamado es a que se pondere que es un mejor derecho para la ciudad”.
“En este caso en específico no se genera una afectación hacía nadie, se genera una acción positiva a favor de niñas y mujeres. No cambia el contenido de ninguna disposición normativa, eso es importante reiterarlo, no hay una sola palabra que se adicione ni que se quite y no cambia el sentido profundo de la reforma y el objetivo principal”, explicó.
Agregó que la labor de los legisladores “tiene que haber una cadena de custodia en la elaboración y presentación de los dictámenes, así como en el traslado al gobierno capitalino”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, puntualizó que los errores en el dictamen no requerían la vía del trámite de observación por parte del ejecutivo local, sino “una fe de erratas” para corregir la forma de una fracción.
“Optamos por una fe de erratas y con ello quedaba subsanado que era una cuestión de error, un ajuste mínimo por eso fue que ayer mismo con esto se publico la ley”, concluyó.
EB