El diputado Fortunato González Islas, de la bancada de Morena presentó una propuesta para reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para que en Hidalgo se expidan licencias de conducir con vigencia de ocho años o incluso permanentes.
El legislador señaló que la corta duración de las licencias de manejo, mismas que actualmente en Hidalgo son de 2 y de 4 años de vigencia, provoca corrupción y deben ser un instrumento de certeza para el ciudadano y no verse como un tema meramente recaudatorio.
Igualmente subrayó que la corta vigencia de las licencias de manejo actuales deriva en que miles de conductores hidalguenses, se vean orillados a no renovarla, a adquirir una licencia de conducir falsa, licencias de otros estados con una vigencia mayor y menores costos, o peor aún conducir sin licencia o con ella pero vencida.
“Acceder a una licencia de conducir permanente, representaría un ahorro económico significativo y de tiempo, además de brindar certeza jurídica a los automovilistas en caso de incidentes y la necesidad de hacer valer seguros al respecto", afirmó.
Por lo anterior, propuso reformar el artículo 91 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo para que las licencias de conducir tengan "una vigencia de dos, cuatro, u ocho años o podrán ser permanentes de acuerdo a su costo de expedición, vigencia renovable a solicitud de los titulares, sin más limitación que la derivada de la suspensión o cancelación definitiva de éstas, ordenada por autoridad competente o cuando el titular haya dejado de reunir los requisitos que establece esta ley y su reglamento".