La asociación Maestros Por México entregó un pliego petitorio para eliminar y sustituir la reforma educativa a la Cámara de Diputados, y en respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, reafirmó la intención de la fracción de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de abrogar dicha legislación.
Tras una breve marcha que partió de las inmediaciones del Archivo General de la Nación al Palacio Legislativo de San Lázaro, poco menos de 4 mil maestros realizaron un mitin frente al recinto en el que se pronunciaron por mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores y elevar la calidad de la educación.
Una comisión de cuatro maestros, encabezada por Tomás Vázquez Gil, entregó su propuesta a la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada de Morena, Adela Piña.
En el encuentro el también coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado reiteró que la reforma desaparecerá.
“El presidente electo, cada que hay una oportunidad, reitera su compromiso, de echarla para abajo, de derogarla, de abrogarla, como le quieran llamar o poner, pero el chiste es que se va a echar para atrás esa reforma”, enfatizó el líder parlamentario.
El documento propone sustituir la llamada reforma educativa por una serie de cambios a las leyes y establecer un nuevo marco para garantizar la libertad sindical, la libre afiliación, la transparencia en la gestión sindical y el voto libre, secreto y directo para la elección de líderes y ratificación de acuerdos con los patrones.
“Principios declarativos que consideramos necesarios dentro de la propuesta de modificaciones a la Constitución y leyes secundarias: Definir la educación pública de excelencia, laica, gratuita, como un Derecho Fundamental, constitutivo de un bien público que debe estar garantizado por el Estado desde el nivel inicial hasta la educación superior”, señalaron en un comunicado.
Los docentes pidieron que el derecho a la formación continua de excelencia de los trabajadores de la educación de todos los niveles sea considerado principio de la acción educativa del Estado.
“Así como establecer un porcentaje mínimo de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la educación pública de excelencia, siete por ciento para educación en sí y uno por ciento para ciencia y tecnología, como un derecho de la población a contar con servicios educativos de calidad”, detallaron.
También pidieron establecer mecanismos para potenciar los contenidos educativos que se decidan en las entidades y los municipios mediante mecanismos flexibles; la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés desde preescolar, y de principios de informática desde la primaria, así como el incremento de 70 por ciento en el número de escuelas de tiempo completo en educación básica crezcan para 2024, entre otras.
En materia laboral los maestros integrantes de asociación pidieron que haya capacitación permanente como principio de la labor docente y un nuevo sistema de carrera magisterial que fije un sistema de escalafón orientado a mejorar el salario a partido de la capacitación y el desempeño docente.
También exigieron eliminar la facultad de las autoridades para cambiar de adscripción a cualquier trabajador.
Con información de Fernando Damián.
OVM