El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, fue citado a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México para explicar los presuntos actos de corrupción denunciados por funcionarios de su administración.
La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo para tener un encuentro con el alcalde para que aclare por qué en el portal web de la alcaldía no hay información de los servidores que trabajan en la demarcación.
Además de la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso local hizo sobre diversos temas el 23 de enero, entre ellos, la entrega de tinacos para agua del 14 al 18 de ese mes por parte de funcionarios de la alcaldía.
“El 3 de febrero fue el hecho más preocupante, pues medios de comunicación difundieron varias grabaciones en las que un asesor del alcalde solicita dinero a otra persona, y presuntamente ese dinero se hizo llegar a la oficina del alcalde, quien tiene conocimiento y recibe ese dinero a cambio de instalar romerías y juegos mecánicos”, explicó el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez.
“Es importante poder generar el acuerdo para este encuentro del alcalde con las y los diputados de la comisión y así tener un diálogo en términos de una serie de eventos y omisiones en que ha incurrido la administración”, sostuvo.
El diputado del PAN, Mauricio Tabe, consideró que no se puede permitir que se pase por alto esta situación frente a cualquier indicio de lo que podría ser un acto de corrupción. Sin embargo, consideró que el procedimiento adecuado es presentar una denuncia ante Procuraduría capitalina o la Contraloría.
“Yo no podría calificar si hay o no un acto de corrupción. Debemos tener cuidado en que esta comisión no se convierta en un banquito para linchar a actores políticos y no resolvamos el acto de corrupción”, dijo.
EB