Avanza iniciativa de matrimonio para personas con discapacidad en Guanajuato

Congreso

El estado debe brindar los apoyos correspondientes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su personalidad jurídica.

Buscan disminuir la brecha de desigualdad / Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

La reforma al Código Civil del estado de Guanajuato para que se elimine a la discapacidad intelectual como un impedimento para contraer matrimonio avanza.

Fue en sesión de la Comisión de Justicia donde participaron los diputados integrantes y expertos, que el dictamen fue aprobado en sentido positivo, cuando el periodo ordinario de sesiones del congreso se reanude en septiembre, será sometido a votación.

La necesidad de promover en Guanajuato dicha reforma, se deriva de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la fracción IX del artículo 153 del Código Civil del Estado de Guanajuato que prohibía que las personas con discapacidad intelectual contrajeran matrimonio. 

Esto debido a que la Suprema Corte consideró que las personas con discapacidad tienen derecho a casarse y formar una familia y que prohibírselos los discrimina.

Al hablar a favor de esta reforma, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, señaló que el estado debe brindar los apoyos correspondientes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su personalidad jurídica, la anterior ley los vulneraba y los privaba del goce de sus derechos.

“Aquellas legislaciones que limitan la capacidad de ejercicio, si bien reconocen que las personas con discapacidad gozan de un catálogo de derechos que les son inherentes a su condición humana, hacen depender su exigibilidad de una voluntad externa, la del tutor, o por otra parte aquellas legislaciones que limitan la personalidad jurídica aun cuando de efecto tiene las más consecuencias que aquellas que limita la capacidad de ejercicio que tiene un efecto doblemente pernicioso.
Pues dicho lenguaje puede entenderse en el sentido de qué las personas con discapacidad carecen de la aptitud para ser titulares de derechos y obligaciones”, explicó el director dentro de su participación.

Ante las coincidencias por parte de los distintos órganos presentes; diputados locales de la Comisión de Justicia, Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se consideró viable el objeto de la iniciativa, por lo que una vez que sea sometido a votación, los textos marcados como inconstitucionales deberán corregirse para ayudar a disminuir la brecha de desigualdad.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.