El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que la impugnación que realizaron por la integración de diputaciones locales por la vía de representación proporcional ya se encuentra en estatus de sentencia y probablemente sea resuelta en el transcurso de esta semana.
El senador electo comentó que la intención es quitarles una diputación de representación proporcional al PRI y otra al PAN al considerar que están sobre representados.
Sin embargo, adelantó que si el Tribunal Estatal Electoral falla en su contra, agotarán las instancias legales conducentes y se irán a la Sala Regional y Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sigue pendiente la resolución en el tribunal, nosotros estamos muy confiados en que vamos a recibir mínimo a uno más y si nos funciona un argumento, que es una jurisprudencia que establece que las coaliciones deben de sumarse en la sub y sobre representación como coaliciones, serían dos diputados para Movimiento Ciudadano.
“El tribunal ya está para sentencia, se debería de resolver esta semana y lo que ellos resuelvan también existen instancias como lo es la Sala Regional y la Superior, pero por los tiempos yo creo que se va ir a la Superior y ahí se va dar la resolución definitiva”, declaró.
García concluyó que en primera instancia se conseguirá meter en la siguiente legislatura a Karina Barrón -quien perdió la elección en su distrito- y si llegasen a ganar una segunda, estarían analizando cómo se acomodan las demás bancadas para ver si será hombre o mujer quien los represente.