El gobernador electo Julio Menchaca Salazar, solicitó al Congreso del estado que su toma de protesta como gobernador constitucional del 5 de septiembre se realice en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca y no en el recinto legislativo.
Octavio Magaña Soto, presidente de la Diputación Permanente del Congreso, turnó la solicitud de Menchaca Salazar a la Junta de Gobierno para su análisis y la emisión de un acuerdo.
“Tendrá que sesionar la Junta de Gobierno en los próximos días tomando en cuenta que el 5 de septiembre es el acto protocolario que establece la ley para la toma de protesta, lo que solicita el gobernador electo es que se pueda cambiar el recinto y la sesión en Plaza Juárez”, explicó.
Agregó que los integrantes de la Junta de Gobierno deliberarán la solicitud del gobernador electo, emitirán un acuerdo y se realizará una sesión extraordinaria en el Congreso convocada por la Diputación Permanente para que se vote por los 30 diputados locales.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio con la aprobación del Congreso siempre que las circunstancias lo justifiquen.
Establece también que el Congreso se reunirá en la capital del estado, pero podrá cambiar temporalmente su sede si así lo acuerdan las dos terceras partes de la totalidad de los diputados notificando lo anterior a los otros Poderes.
Magaña Soto, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dijo a favor del cambio de sede del Congreso para la toma de protesta del gobernador electo.
Recordó que hace seis años, en la toma de protesta del gobernador Omar Fayad Meneses, también se cambió de sede para que el acto se realizara en el Teatro Gota de Plata de la ciudad de Pachuca.
“Hoy en la alternancia que se está viviendo en el estado la toma de protesta se haría en un espacio abierto en donde la ciudadanía que quisiera podría estar en ese momento histórico creo que es adecuado”, dijo.
La toma de protesta del gobernador electo será el 5 de septiembre. Al respecto la Constitución Política del estado señala que al tomar posesión de su cargo el gobernador rendirá la protesta ante el Congreso del estado en los términos siguientes: “protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la del estado de hidalgo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de hidalgo, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
Octavio Magaña indicó que en los siguientes días los integrantes de la Junta de Gobierno serán convocados para revisar la solicitud del gobernador electo y emitir el acuerdo que será enviado al Pleno para su discusión y votación.
Finalmente, descartó que el cambio de sede del Congreso del estado a la Plaza Juárez sea un acto de populismo, “no, la partición de la ciudadanía en un acto histórico para mí es importante por lo que estamos viviendo”.