Entre llaves, ganzúas, cadenas, cerrajeros y dos panistas arrepentidas, Morena logró abrir la puerta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas y con notario en mano sacó al PAN y logró modificar la Ley Interna con lo que recuperan el control del Congreso
Las manecillas del reloj avanzaban, a las 12:35 horas las huestes panistas salieron con pancarta en mano a una rueda de prensa improvisada para señalar y acusar a Morena de agandalle.
Félix García Aguiar, todavía en su calidad de presidente de la Jucopo, dio lectura al comunicado que pronosticaba su caída y alertó “se encuentra en riesgo la soberanía del Congreso”
En la pancarta se destacaba la reforma realizada el 15 de junio del 2022, donde en un recuadro destacaba en el artículo 29.
“Presidirá la Junta durante la legislatura, la o el diputado que mediante votación directa sea elegido democráticamente en y obtenga la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.
Luego a la sesión extraordinaria, ahí Isidro Vargas, como presidente, pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuelita del diputado, Luis René Cantú.
- Te recomendamos PAN empieza expulsión de diputadas Sandra Luz García y Mireya González Congreso
Lo que generó un nuevo roce y reclamo del panista, quien molesto destacó que había solicitado una atención política para que la sesión se recorriera más tarde para estar en el funeral y no se le dio.
Luego entraría en acción la polémica iniciativa de reforma para tumbar la Jucopo al PAN y regresarle a Morena la presidencia que estará en manos de Úrsula Salazar.
Carlos Fernández del PAN subió a Tribuna y cuestionó a la Mesa Directiva que le informara, acorde a la ley, cuántos votos se necesitan para dar marcha atrás a la iniciativa que entregó la Jucopo al panismo. Lo que generó un nuevo enfrentamiento verbal entre panistas y morenos por el número de votos.
Esto es, si era mayoría simple o calificada, al final se impuso Morena y sus aliados con 19 votos a favor.
La suerte ya estaba echada, la votación en el tablero electrónico no dejaba lugar a dudas, las panistas arrepentidas que le dieron su voto a Morena: Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, además del más fiel, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.
Mientras que el PRI votó en contra igual que algunos panistas, porque otros no emitieron voto alguno, ni en contra ni en abstención.
Consumada la acción, Magaly Deandar con su característica voz gritó a capela “Y si no les parece que imputen”.
Ahí terminó la sesión pero no la historia, ya que los panistas se refugiaron en las oficinas de la Jucopo, echaron llave, pusieron una tabla y cadena para impedir el acceso de cualquier persona.
Mientras los legisladores de Morena dieron un posicionamiento respecto al cambio logrado, que abre una nueva etapa en el Poder Legislativo, adelantando que sacarán de la “congeladora” panista iniciativas que beneficiarán al pueblo.
Su más cercano colaborador, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, al lado ellos y ellas, dijo que fue un golpe a la democracia a favor de los ciudadanos y de las diputadas arrepentidas señaló “se van a venir con el mejor partido: Movimiento Ciudadano”, lo que generó la risa de los integrantes de Morena, para luego decir dejen que meta gol.
Luego los panistas se dieron a la fuga por la puerta trasera de la Jucopo, pero alguien dio el pitazo a los de Morena y con notario por un lado fueron a su encuentro.
Después llamaron a los cerrajeros que no solo abrieron la puerta principal sino que cortaron cadenas. Después de varios minutos, los diputados entraron con el notario quien sacaba fotos y videos de todos los cuartos y comprobaba que habían vaciado las oficinas, solo se les olvidó una bandera pequeña del partido.
Esta historia continuará, el próximo domingo 15 de enero, con la asistencia del gobernador Américo Villarreal Anaya a la sesión solemne del inicio del segundo periodo del Congreso de Tamaulipas.
EAS