El diputado Francisco Xavier Berganza Escorza regresará a su curul en el Congreso del estado luego de casi nueve meses de ausencia en la LXV legislatura, sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, afirmó que no estará en la bancada y que volverá sin partido.
“Es su derecho como diputado propietario, como bancada de Morena lo desconocemos y va a regresar como diputado sin partido, ni siquiera como independiente”, sostuvo.
Hernández Araus aseguró que Francisco Xavier no cumplió su palabra a su suplente Andrés Caballero Zerón de no regresar al Congrso,“porque él públicamente dijo que empeñaba su palabra a no regresar a la diputación y se la dejaba a Caballero”.
Sin embargo, afirmó que Berganza Escorza no cumple los acuerdos, “y una vez más lo hace”. Comentó que Francisco Xavier no le ha marcado después de abandonar la bancada en diciembre pasado, “nunca he tenido una comunicación con él”.
Este martes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, leyó en el Pleno el oficio con el que Berganza Escorza informó al Congreso sobre la reincorporación a su cargo legislador.
Marcelino Tovar puntualizó que su reincorporación surtirá efectos en términos de la ley, aunque no precisó el día en que Francisco Xavier regresará a su curul y con ello retome sus actividades legislativas.
Berganza Escorza arribó al Congreso del estado como diputado de representación proporcional de Morena en septiembre de 2021, fue coordinador de la bancada del partido y encabezó la presidencia de la Junta de Gobierno por tres meses.
Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el diputado solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido y fue candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, cargo de elección que no ganó en las urnas.
Al dejar la coordinación de la bancada de Morena y con ello la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, su lugar fue tomado por el diputado Jorge Hernández Araus y lo suplió en su curul Andrés Caballero Zerón.
De acuerdo con Andrés Caballero el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza le dio su palabra de que no regresaría al Congreso del estado como legislador luego de su licencia al cargo.
Por otra parte, respecto a si cambiará a la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena tras el primer año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura, Jorge Hernández mencionó que así se hizo en la LXV legislatura pero que por el momento no hay un tema así.
“Lo digo claramente yo no tendría ningún problema en tener la coordinación en la mesa, hemos caminado bien, hemos hecho algunas cosas con los diputados y no se ha tocado el tema como tal, no se ha puesto sobre la mesa pero tampoco tengo problema en dejar la coordinación, yo creo que cualquier de los otros nueve diputados de Morena tienen derecho a ser coordinadores y sin problema lo haría, sin ninguna disputa”, aseveró.
Añadió que es válido que haya otros legisladores en la bancada que quieran coordinar la bancada como el caso de la diputada Lisset Marcelino Tovar, “ella me decía que estaría dispuesta así como la diputada Adelfa, como la diputada Vanesa también me los han comentado, que si se llegara a dar ese relevo ellas también estarían dispuestas a participar”.