Diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, sin el respaldo de su coordinadora, Lisset Marcelino Tovar, plantearon un acuerdo económico a la Diputación Permanente para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a fin de que gire instrucciones a las secretarías de la administración estatal para que realice las adecuaciones presupuestales al ejercicio fiscal 2021 de manera que esto permita la adquisición de vacunas contra el covid-19 con las farmacéuticas debidamente autorizadas y apegado a los criterios de transparencia.
El acuerdo fue presentado por solo seis de los 17 legisladores de Morena, Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo, Ricardo Raúl Baptista González y Jorge Mayorga Olvera.
- Te recomendamos IP y gobierno del estado se unen en compra consolidada de vacunas Ciencia y Salud
Corina Martínez indicó que el pasado 22 de enero el Presidente de la República autorizó a los gobiernos estatales importar vacunas contra el virus SARS-CoV2 siempre que las farmacéuticas se encuentren debidamente autorizadas en México y cumplan los requerimientos adecuados.
Mencionó que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2021, el Gasto Programable entendido como “las erogaciones en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población” suma un total de 41 mil 274 millones 856 mil 650 pesos.
“Si tomáramos como referencia el valor de mercado más alto para la vacuna contra la covid-19 y utilizáramos hasta el 50 por ciento de cada uno de estos programas, es decir, 20 mil 637 millones 428 mil 325 pesos, adquiriríamos más de 27 millones de dosis”, dijo.
Comentó que el costo de una vacuna contra la covid-19 ronda entre los tres y 37 dólares, el equivalente de 60 hasta 744 pesos mexicanos, “el valor depende del volumen que se solicite y de la farmacéutica con la que se realiza la compra-venta, sin embargo siempre se espera garantizar el acceso universal a la misma”.
Recordó que de acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud federal en Hidalgo se registran 30 mil 770 casos positivos acumulados de covid-19 y cuatro mil 359 defunciones por esta enfermedad.
Según la legisladora en un escenario ideal, tomando en cuenta los recursos con los que cuenta el gobierno del estado para el 2021, las condiciones serían las más favorables para iniciar una campaña estatal de vacunación que permitiese dar una pronta salida al estado de la contingencia sanitaria.
“Sin embargo, conocedores de la acción gubernamental y del desarrollo y ejecución de programas y políticas públicas entendemos que las modificaciones al presupuesto de egresos en ocasiones son más complejas por lo que encontramos justificada la intervención del gobernador”, agregó.
Cabe mencionar que el pasado martes secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer en conferencia de prensa que hay una fuerte intención por parte del gobernador Omar Fayad Meneses de adquirir una dosis importante de biológico con el objeto de coadyuvar a la Política Nacional de Vacunación contra el covid.