Un total de 19 legisladores de Morena reconocieron, de manera temporal, a Valentina Batres, como su "única" vicecoordinadora, después de la renuncia de Ricardo Ruiz como coordinador de su grupo parlamentario.
A través de un comunicado, los diputados desconocieron a José Luis Rodríguez, quién también funge como vicecoordinador, porque durante una reunión plenaria en diciembre pasado él "de manera verbal" renunció al cargo para competir por la coordinación.
"Derivado de lo anterior, reconocemos que la diputada Valentina Batres Guadarrama, ostenta la calidad de única vicecoordinadora del grupo y, en tanto no sea nombrado un nuevo coordinador, cuenta con la plena representación y dirección formal del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, ejerciendo funciones de coordinadora", señalaron.
Este mensaje fue signado por las diputadas: Donaji Olivera, Gabriela Osorio, María Guadalupe Chávez, Guadalupe Chavira, Martha Ávila, Paula Soto, Lilia Rossbach y Valentina Batres.
Así como por los diputados: Alberto Martínez Urincho, Alfredo Pérez, Carlos Hernández, Eduardo Santillán, Efraín Morales, Fernando Aboitiz, José de Jesús Martín del Campo, Rigoberto Salgado, Eleazar Rubio y Martín Padilla.
No obstante, durante la reunión plenaria que se llevó a cabo el 15 de diciembre, para decidir quien sería su nuevo coordinador, incluso, quedaron dos candidatos: José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado.
Sin embargo, los legisladores que apoyan a Valentina -y que firman el comunicado- decidieron levantarse de la mesa.
Legisladores han señalado que aún falta decidir si en esta decisión dejarán participar al legislador de Encuentro Social, Fernando Aboitiz y a los petistas, Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, quien apoya a Rodríguez.
De no dejarlos participar el grupo de Batres Guadarrama, que impulsa Salgado, contaría con 15 legisladora, toda vez que Santillán y Rossbach han señalado que votarían en abstención.
El grupo de Rodríguez tendría mayoría con 17 legisladores.
EB