Morena insiste en quedarse con la Junta de Gobierno, comienza a negociar

Las bancadas minoritarias se negaron a la propuesta de Rafael Garnica que tiene como fondo el que Morena presida la Junta de Gobierno

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI; y Ricardo Baptista, jefe de la Junta de Gobierno del Congreso. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A menos de dos meses de que concluya la LXIV legislatura, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Rafael Garnica Alonso, propuso a los integrantes de la Junta de Gobierno que apoyen las iniciativas de su bancada, entre ellas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la creación de la Fiscalía General y los diputados de Morena harán lo propio con sus iniciativas prioritarias.

Tras ello la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, la coordinadora del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva y el diputado del Partido Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña López, se negaron a la propuesta de Garnica Alonso que tiene como fondo el que Morena presida la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva por los tres años de la LXV legislatura.


De acuerdo con integrantes de la Junta de Gobierno, quienes rechazaron la propuesta, se les pidió una lista de iniciativas prioritarias para ser apoyadas por la mayoría de Morena y a cambio se apoye a esta bancada con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las cuales establecen la titularidad de la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva para el grupo legislativo mayoritario, así como la creación de la Fiscalía General.

Mencionaron que para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se requiere de mayoría calificada, por lo que los votos de los 17 diputados de Morena no son suficientes para aprobarla, ya que necesitan de 20 sufragios.

Acusaron que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, se aprobó que se dictaminarán de manera prioritaria las iniciativas de su bancada sin opinión técnica de por medio.

De acuerdo con los coordinadores de la bancadas minoritarias no se llegó a ningún acuerdo tras la propuesta del coordinador de Morena mientras que el líder del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón mantuvo una postura de mediación sin rechazar por completo la propuesta como el resto de los coordinadores y representantes partidistas.

“Se quieren quedar para la próxima legislatura la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva”, coincidieron los coordinadores de las bancadas, quienes se mantienen en el rechazo a la propuesta del diputado Rafael Garnica.

Las iniciativas que pretende Morena

En septiembre del 2019, sin el respaldo de los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Araceli Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con ello crear la Junta de Coordinación Política, la cual será encabezada todo el ejercicio constitucional por la bancada con la mayoría absoluta.

Con la iniciativa se pretende también que la Mesa Directiva tenga una duración de un año y la presida el grupo mayoritario en el Congreso del estado, crear el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas además de desaparecer la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional.

En noviembre del 2019 el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Hidalgo para crear la Fiscalía General del Estado de Hidalgo, la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio y el fiscal General del Estado durará en su encargo seis años sin posibilidad de reelección. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

LAS MÁS VISTAS