Los legisladores de Morena y Partido Verde en el Congreso del Estado, solicitarán se realice una auditoria al gobierno del ex alcalde panista Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende; lo anterior, luego de que la organización "México Unido contra la Corrupción" presentara una denuncia contra el ex alcalde, su hermano y tres ex funcionarios más por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Gerardo Fernández, dijo que esto es una muestra de que en Guanajuato se ha sistematizado el desfalcó por parte de varios presidentes y ex presidentes municipales.
"Es solamente otra muestra de lo que hemos estado mencionando y repitiendo desde hace años; el asunto es que en Guanajuato se ha sistematizado e institucionalizado el desfalco por parte de varios presidentes y ex presidentes municipales y resulta imperativo e impostergable que hagamos una solicitud a la autoridad competente que en este caso es la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato con la finalidad de que revisen integralmente las cuentas de este y otros municipios", refirió.
Al respecto, la diputada por Morena Alma Alcaraz, dijo que es lamentable que se den estos hechos y lanzó un exhorto para que se investiguen los hechos de los que se les señala.
“Es lamentable que el tema de corrupción para el PAN no tenga peso suficiente como para tomar cartas en el asunto con personajes como los Villarreal, que ya se sabía desde antes de esta investigación Mexicanos Contra la Corrupción, ya se sabía que eran personas deshonestas y corruptas”, refirió.
Además, lanzó un exhorto a la Contraloría Municipal de San Miguel de Allende para que revisen muchos temas que se han quedado en el tintero y que no han avanzado referente a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y otras observaciones que ha hecho la Auditoria Superior del Estado y que la contraloría tendría que estar tomando cartas en el asunto y no lo hace.
“Por otra parte, en el ámbito de acción de este Congreso, se dio la revisión de la Cuenta Pública de San Miguel de Allende para el ejercicio fiscal de 2019. Durante esta auditoría, se encontraron 4 observaciones no solventadas que dieron cuenta de los principios con los que operaba la administración panista de Villarreal: irresponsabilidad, simulación, hipocresía y corrupción”, comentó.
Este miércoles, MILENIO publicó que el ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, así como ante el Procurador Fiscal de la Federación por “la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal”.
La denuncia, de la cual MILENIO tiene una copia, no sólo va contra Luis Alberto Villarreal ex presidente municipal de San Miguel de Allende, sino que también involucra a su hermano Ricardo Villarreal García, ex presidente municipal de San Miguel de Allende y actualmente diputado Federal.
En la denuncia también se hace mención de Christopher Thomas Finkelstein Franyutti, quien se desempeñó como secretario del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, Sapasma; así como de Nicolás Hernández Ramírez y Mauricio Orozco Arroyo, ambos ex integrantes del Consejo de Sapasma.
A todos ellos, se les atribuye haber cometido presuntamente delitos contra el Erario, en perjuicio de la Federación y del Estado de Guanajuato, así como lavado de dinero, presuntamente de procedencia ilícita.
PCQG