Piden a Negrete detener entrega de tinacos en Coyoacán

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que pide al alcalde de Coyoacán dé información sobre el programa social; también se solicitó a la Fepade que investigue el caso.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, presuntamente ha entregado tinacos a habitantes de Santa Úrsula Coapa.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo, exigió al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, detener la entrega de tinacos en la demarcación hasta que no informe sobre las reglas de operación de esta acción.

En sesión de la Comisión Permanente, el morenista solicitó a través de un punto de acuerdo para que Negrete informe al órgano legislativo la partida presupuestal, así como el método de integración del padrón beneficiarios y los requisitos para acceder a dicho programa. 

Recordó que de acuerdo con vecinos, hace unas semanas en la colonia Santa Úrsula Coapa se entregaron tinacos de mil litros, “y los cuales fueron prometidos durante la campaña con el condicionamiento de su voto a favor de la coalición Por la CdMx al Frente”. 

Refirió que este hecho es muestra de que la actual administración, que entró en funciones hace cuatro meses, se encuentra reproduciendo el mismo modelo clientelar que el de sus antecesores. 

“Bajo la siguiente exposición de motivos: la alcaldía de Coyoacán ha padecido durante las últimas administraciones un saqueo permanente de los recursos y programas sociales, condicionando los mismos para favorecer en los procesos electorales a las autoridades delegacionales en turno. Coyoacán se convirtió en un botín político en donde las personas habitantes de esta zona de la ciudad fueron rehenes de las autoridades”, apuntó.

​También pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) abrir una carpeta de investigación en contra de Manuel Negrete Arias y los servidores públicos que resulten responsables. 

En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, calificó esta propuesta de “honradamente frívola e improcedente, en primer lugar porque ya se acabó la campaña, ya los órganos electorales determinaron lo que correspondía en estricto apego a derecho y todavía se viene con estas situaciones”. 

Yo no vengo a defender al alcalde, no me interesa la defensa particular de un ser humano y de un servidor público que tiene que rendir cuentas y tiene que llegar a la transparencia absoluta”, apuntó. 

En respuesta, Castillo señaló que no iban a quitar “el dedo del renglón” para acabar con la “entregadera y el condicionamiento de acciones de gobierno”. 

Ayer, Castillo presentó una denuncia por el caso ante la Secretaría de la Contraloría contra Negrete y otros funcionarios que estén relacionados.

EB

LAS MÁS VISTAS