Con el propósito de que delincuentes que reincidan en acciones delictivas no puedan acceder a la suspensión condicional de la ejecución de su pena, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Congreso se va a periodo 'extra' por Ley de Seguridad Ciudadana Congreso
El legislador morenista explicó en el documento que la suspensión de la pena permite a “un ladrón quedar en libertad solo condicionado a un buen comportamiento”, lo cual es utilizado comúnmente por los infractores para obtener su libertad.
“La reincidencia delictiva consiste en la reiteración del delito en un tiempo determinado, del mismo tipo al anterior o diferente. Este fenómeno ocurre con frecuencia en la Ciudad de México, debido a que la normativa vigente da pie a que quienes delinquen en las calles, cometiendo delitos que no alcanzan penas más allá de los cinco años de prisión, salgan en libertad, por medio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena”, apuntó.
La propuesta contempla reformar y adicionar una fracción al artículo 89 del Código Penal, que hace referencia a los requisitos para la procedencia de la suspensión de pena.
“Que el sentenciado no haya reincidido en dos ocasiones anteriores en el mismo delito”, es el párrafo que busca adicionar para combatir la incidencia delictiva.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2019 señala que el 74 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
EB