El grupo parlamentario de Morena propuso recortar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de destinar estos recursos a la Universidad de la Salud.
Por lo que para este 2020, este órgano legislativo pasaría de mil 766 a mil 366 millones de pesos y ello, implicaría recortes en los capítulos 2000 (materiales y suministros), 3000 (servicios generales), 5000 (bienes inmuebles) y 1000 (servicios personales).
Esto será planteado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por todos los partidos políticos del Congreso local.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena, Lilia Rossbach, indicó que esto es para fortalecer el Plan Nacional de Salud, y es que esta institución académica busca formar médicos y enfermeras especialistas para el país.
“Nuestro grupo parlamentario siempre ha apoyado las políticas públicas y sociales que beneficien y hagan posible el ejercicio de los derechos de la población… nos sumamos al llamado de la jefa de Gobierno y del Presidente, para que la salud pública no sea vista como una mercancía, sino un derecho al alcance de todas y todos, es decir, una utopía hecha realidad”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe señaló que esto significaría un despido masivo de personal, y afectaciones considerables en las adquisiciones y el pago de servicios.
Acompañado por el coordinador del PRI, Tonatiuh González. y el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, Tabe Echarte aseguró que no cederán ante esta propuesta, toda vez que este movimiento “no se trata de alguna contingencia o emergencia, sino que a alguien se le ocurrió y ese tema no estuvo en la mesa durante la discusión del Presupuesto 2020”.
“Nos llevaría a recortar un 40 por ciento del capítulo 2 mil y 3 mil, y 5 mil de gastos del Congreso local y para que no lleguemos al absurdo de no poder pagar la luz, ni los servicios tendríamos que recortar la nómina y eso nos metería en un problema con el sindicato....tendríamos un recorte masivo”, puntualizó.
Agregó que Morena ha metido en una “parálisis legislativa” al Congreso y es que al no tener coordinador de bancada impide que se puede reunir la Jucopo para analizar temas importantes de funcionamiento como: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del Sistema Anticorrupción Local y la reforma constitucional del artículo 28 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de que tampoco se ha sometido a consideración a los titulares de las unidades administrativas, principalmente, de Comunicación Social y del Canal del Congreso.
“El Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios, necesitamos caminar hacia delante y hacerlo pronto”, resaltó.
Por su parte, Gaviño descalificó de antemano la posible intromisión del gobierno central en las decisiones del Congreso, por la incapacidad de los legisladores de Morena para ponerse de acuerdo.
"Un Congreso no es un partido político, por muy mayoritario que sea, el Congreso como su nombre lo indica, congrega a todas las fuerzas políticas de la ciudad. El problema es que nos están arrastrando al Congreso en este tipo de decisiones”, añadió.
Finalmente, González, confirmó que los morenistas se mueven como “pandillas” y “apenas vamos a llegar al año y medio del Legislatura y nos falta mucho por ver y saber cómo reaccionan algunos diputados que no comulguen con otros, sí existen las tribus y pandillas y afecta al Congreso de la Ciudad de México, por mucho que hayan obtenido la mayoría en todo”.
EB