A pesar de la crisis de calidad del aire que vive la ciudad, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó solicitar información a las autoridades capitalinas sobre “los fundamentos técnicos y científicos” por los que se modificó el proceso de verificación vehicular.
- Te recomendamos ¡Tómalo en cuenta! Estos vehículos no circularán mañana por la contingencia Comunidad
A través de un punto de acuerdo, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño también buscaba que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, remitieran un informe sobre cuáles son las particular suspendidas presentes en el aire y lo que ha derivado en un incremento considerable de los niveles de contaminación atmosférica de la capital.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el grupo mayoritario quienes sin abrir a debate el tema ni dar postura alguna decidieron que este documento fuera remitido a la Comisión del Medio Ambiente para su análisis y dictaminación.
Al hacer uso de la tribuna, Gaviño señaló que la verificación vehicular “se volvió laxa, pues dejó en libertad a los transportistas que utilizan automotores a diesel para autocalificarse, y redujo los requisitos para el control de emisiones de los vehículos”.
Recordó que en enero, Sheinbaum Pardo notificó que en el Programa de Verificación para el primer semestre de 2019, quedaría descartada la inspección físico mecánica del motor de los automóviles y que únicamente se revisará el Sistema de Diagnóstico a Bordo.
Lo anterior, dijo derivo en que se presentaran siete amparos porque el cambio realizado “viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud".
Añadió que a esto se le suma que las partículas PM 2.5, por las cuales se decretó una contingencia extraordinaria, entran directamente al torrente sanguíneo.
También anunció presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para proteger el derecho humano a la salud y medio ambiente sano.
Tras culminar el discurso de Gaviño, el legislador de Morena, Alberto Urincho, solicitó que la votación para aprobar el dictamen fuera a través de sistema electrónico, esto con la intención de que los diputados de su partido regresarán de comisiones –se encontraban aprobando en salones externos el dictamen de la ley de cultura cívica- y es que de votarse con los legisladores en el pleno la oposición tendría mayoría.
El punto de acuerdo no fue aceptado como de urgente y obvia resolución.
Finalmente, la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Alessandra Rojo de la Vega informó en el pleno que por la tarde se reuniría con la Secretaria del Medio Ambiente para tratar este tema, y posteriormente convocaría el miércoles a una sesión extraordinaria a las 10:00 horas para dar un informe sobre las acciones gubernamentales que se realizan en torno a la mala calidad del aire.
Acusan a Sheinbaum de no preocuparse por salud de capitalinos
En entrevista, el legislador por el PAN, Jorge Triana, argumentó que es preocupante que Sheinbaum sea académica en materia de medio ambiente, incluso, que haya sido secretaria en ese rubro y “haya guardado silencio cuatro días” sobre la calidad del aíre.
Afirmó que pareciera que la mandataria capitalina “le da prioridad a guardar una imagen o a que no se toque políticamente la imagen de la Jefa de Gobierno, a la salud de sus gobernados”.
“Es preocupante su actitud porque fue una severa crítica de la política medio ambiental de la administración anterior, que por menos de esto hubiera hecho un enorme escándalo y en este momento decidió guardar silencio por cuatro días”, concluyó.
EB