El presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Luis Ángel Tenorio Cruz, señaló que hay violencia institucional en contra de las personas con diversidad sexual en los municipios pues a pesar de las reformas siguen sin dar el servicio de cambio de identidad en las actas de nacimiento.
“Ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y no hay la voluntad de los titulares de los registros familiares”, sostuvo, al tiempo de hacer un llamado a los presidentes municipales para que en conjunto con los Registros Familiares se generen los cambios de identidad que solicitan las personas de la diversidad sexual.
- Te recomendamos Ordenan a Sedena informar procedimiento en cartilla militar por cambio de identidad de género Política
El legislador de Morena aseguró que no llevar a cabo los cambios de identidad en los registros familiares de los municipios representa una violencia contra las personas así como una barrera al no acceder a sus derechos.
Recordó que las reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para el cambio de identidad se aprobaron en 2022 sin que las personas que lo requieren puedan realizarlo en los municipios, “lo único que tienen que hacer es la corrección de acta de nacimiento para el cambio de identidad”.
El 24 de noviembre de 2022 se publicaron en al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las reformas para el cambio de identidad aprobadas por los diputados de la LXIV legislatura.
Así la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
El reconocimiento respectivo se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia cumpliendo todas las formalidades que exige la normatividad. Los efectos de esta nueva acta de nacimiento, serán oponibles a terceros desde su registro.
Toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género, podrá presentar solicitud en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia, debiéndose efectuar la anotación marginal en el Libro correspondiente, procediendo a reservar el registro primario e inscribiendo el nuevo registro de nacimiento, asentando el nombre elegido y el género adoptado, persistiendo los demás datos asentados.
Por su parte la reforma a la Ley Orgánica Municipal establece que los actos del Oficial del Registro del Estado Familiar, deberán llevarse a cabo en respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas; pudiendo realizarse en horas ordinarias o extraordinarias, dentro o fuera de las oficinas del municipio, limitándose a su competencia territorial.
- Te recomendamos "Derechos iguales a las diversidades": Orgullo LGBTTTIQ+ toma las calles de Pachuca Sociedad