Dedes equipos de cómputo obsoletos, vidrios rotos, falta de focos hasta libros con gusanos y un nido de murciélagos, es lo que se ha encontrado dentro de bibliotecas hidalguenses, las cuales, durante muchos años estuvieron abandonadas por las anteriores autoridades estatales y municipales, informó Tania Eréndira Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo.
Durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la LXV Legislatura de Hidalgo, dio cuenta del diagnóstico en el que encontraron las 289 bibliotecas comunitarias y municipales que recibieron de la administración estatal pasada.
El diputado Fortunato González Islas preguntó a la funcionaria estatal sobre el diagnóstico de las bibliotecas comunitarias, así como las acciones que se han emprendido para rescatar estos espacios públicos. Específicamente, contestó, que estos espacios trabajan en condiciones deplorables.
“El principal diagnóstico que nos arroja es equipo de cómputo obsoleto, con los que ni siquiera se pueden hacer consultas en salas, falta de focos, algo tan básico, vidrios rotos, sin cortinas para proteger del sol el acervo cultural; en algunas bibliotecas encontramos un gusano que le gusta meterse en los libros… en una que fue la más dañada en la huasteca había un nido de murciélagos, fue en una biblioteca comunitaria”, expresó.
En el caso de los libros con gusanos y nido de murciélagos, detalló que esto ocurrió en una comunidad de Jaltocán, donde, al ser un ambiente tropical, genera que este tipo de animales usen estos espacios abandonados.
Para rescatar estos espacios públicos, dijo, se habló con las y los presidentes municipales, pues la mayoría de las bibliotecas están bajo su resguardo, para que intervinieran y mejoraran su infraestructura.
Destacan acceso a derechos culturales
Tania Meza Escorza, también destacó que las expresiones artísticas locales dejaron de ser vistas como un tema accesorio y han pasado a ser la garantía de un derecho humano.
Durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso estatal, aseguró que los presupuestos no se centran en presentaciones artísticas aisladas, “garantizamos el acceso del pueblo hidalguense a los derechos culturales”.
Enfatizó que el sector cultural generó actividades para contribuir a la inclusión y la diversidad, por lo que este primer año de trabajo se entregó el dispositivo tecnológico “Orcam my eye”, con una inversión de 100 mil pesos, el cual dicta textos regulares en tiempo real al oído de las personas ciegas y débiles visuales.
Además, se realizó el Festival de Arte Drag “Hidaldrag ”, primero en ser organizado por un gobierno en México, con la puesta en escena de 30 artistas drag del estado y la asistencia de mil 100 personas, así como la primera Guerrilla Cultural contra el Odio y la Exclusión en la Plaza Juárez de Pachuca.