Porque consideran que la violencia en contra de la mujer va a la alza, legisladores panistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitaron ampliar la alerta de género a todo el estado.
- Te recomendamos Reporta IEMujeres 87 asesinadas de enero a octubre Comunidad
En rueda de prensa, el senador panista Víctor Fuentes; su homóloga Annia Gómez; la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco; e integrantes de organismos civiles pidieron tal ampliación y anunciaron que trabajan en una ley que contemple sanciones administrativas a quienes no cumplan con la aplicación de la alerta de género.
Víctor Fuentes declaró que Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares en el tema de feminicidios, y hay algunos municipios que destacan e incluso en cinco de ellos ya se emitió dicha alerta.
- Te recomendamos Detienen en NL a hombre que estranguló a su esposa en Edomex Policía
“Vamos a pugnar por la ampliación de la alerta de género a todo el estado de Nuevo León. Cuando se solicita la alerta de género en el 2015, y se dictamina por la Secretaría de Gobernación en el 2016, se hace utilizando los datos del 2014. En estos cinco años la evolución no ha sido para mejorar, ha sido para empeorar.
“La redensificación del estado de Nuevo León hoy en día genera condiciones en los municipios de la zona conurbada que merecen una especial atención en este tema, es por ello que adicionalmente a la ampliación de la alerta de género, al solicitar una ampliación de recursos para atenderla, también estaremos solicitando se ratifique el protocolo de actuación”, comentó Fuentes.
Expresó que se requiere de capacitar a las policías municipales en cuanto al protocolo de actuación, en el caso del reporte de un atentado contra una persona, y que además, los Centros de Orientación y Denuncia (Code) tienen muchas denuncias presentadas, pero que el proceso no se finiquita de manera adecuada, ya que no terminan por fincar responsabilidades y sanciones.
- Te recomendamos Investigan hallazgo de cadáver calcinado en límites de NL y Tamaulipas Policía
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que solicitaron a través de varias recomendaciones emitidas a la Fiscalía General, que se cuente con un protocolo de actuación unificado.
“No podemos dejar que solamente la alerta por sí misma resuelva el problema, debe de haber una serie de mecanismos importantes donde muchas autoridades deben de estar también involucradas en este proceso”, expresó Sofía Velasco.