La Secretaría de Movilidad de Nuevo León presentó hoy al Congreso de Nuevo León el proyecto de movilidad para 2022, que incluye la Línea 5 del Metro sobre la avenida Garza Sada, en Monterrey, al tiempo que realizará foros para determinar si será elevada, al nivel o subterránea, aunque advirtió que ésta última es tres veces más costosa.
- Te recomendamos Detectan anomalías en construcción de Línea 3 del Metro en Monterrey Sociedad
En la primera comparecencia del gobierno de Samuel García ante el Congreso local, Hernán Villarreal, titular de Movilidad, explicó que el Metro subterráneo costaría el triple, y habría que bajar ocho pisos de la avenida Garza Sada, lo que entorpecería por cinco años el tráfico de la avenida.
“Lo que comentamos es que antes de iniciar cualquier obra tenemos que justificar el proyecto mediante un estudio costo-beneficio, y habla de una comparativa entre lo que es metro subterráneo y elevado, donde se habla que el metro subterráneo cuesta el triple, digámoslo así.
“No tenemos inconveniente en definir proyecto en conjunto con los vecinos porque apenas se está definiendo, cuando se presentan imágenes de lo que pudiera ser un proyecto, pues vamos a lanzar una licitación pública internacional donde los proveedores nos van a dar soluciones”, señaló Villarreal.
En las próximas semanas, sostuvo, después de que escuchen a los vecinos en las mesas técnicas, se definiría cómo se implementará la Línea 5 que beneficiará a los estudiantes de la Unidad Mederos UANL.
“Me comprometo a que todos los proyectos se realicen con la mejor calidad y el mejor precio”, apuntó.
Villarreal dijo que de 4 mil 447 unidades que tenía el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, pasó a 2 mil 800, provocando que la frecuencia de paso sea de hasta una hora por esperar un camión.
Sobre las nuevas unidades de gas, añadió, comenzarán a llegar el 25 de abril para entrar en operación.
José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), dijo que el 16 de noviembre de 2021 se publicó la convocatoria de Licitación Pública Internacional para la contratación de Servicio de Arrendamiento tipo Full Service de Autobuses para transporte público urbano.
- Te recomendamos Van 8 denuncias contra gobierno de Jaime y hoy presentan novena Comunidad
De ahí, 26 empresas se inscribieron al concurso y se asignó a la propuesta económica más baja que cumplió con las especificaciones técnicas requeridas en las bases.
“El proceso licitatorio dio lugar a que el costo de las unidades resultara menor al costo que, por arrendamiento, actualmente paga el Instituto y que fuera contratado por la administración anterior”, señaló.
Por su parte, Abraham Vargas, director general de STC Metrorrey, expuso las problemáticas de infraestructura que van desde grietas en la recién construida Línea 3 del Metro, hasta la falta de mantenimiento que dejó la administración anterior.
También dijo que de 110 trenes que tienen para la operación de las tres líneas, sólo tienen 5 fuera de servicio.