El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona y Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, presentaron una iniciativa de adición al artículo 81 Bis a la Ley de Educación del Estado para involucrar a los infantes en la toma de decisiones.
- Te recomendamos Consejo de la Judicatura Lanza Convocatoria para Magistratura del TSJ Política
En rueda de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Gaona indicó que a principios de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación estatal, en conjunto con Participación Ciudadana, desarrollarán mecanismos que permitan conocer las opiniones, propuestas y decisiones de diversos temas que afectan directa o indirectamente a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del alumnado.
El ejercicio, agregó el líder emecista, se deberá realizar con la participación de la CEE, al igual que el Instituto Nacional Electoral lo hace con la Consulta Infantil y Juvenil.
“Lo que estamos atendiendo es que los niños puedan opinar en temas coyunturales que a ellos les están afectando.
“No se trata de encargarle a una dependencia el tema presupuestario, sino con las facultades que hoy tenemos de coordinación entre las Secretarías, y lo que sí estamos haciendo también es habilitar a la Comisión Estatal Electoral, que hoy por hoy ya cuenta con un presupuesto en materia de civismo, en materia de participación, para que hagan lo propio en las escuelas”, apuntó.
Al impulsar la participación ciudadana desde la educación básica, dijo Gaona, se refuerza y fomenta la cultura democrática de Nuevo León a través de mesas de trabajo, foros, o cualquier otro mecanismo de participación.
Gaona refirió que, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Federal, durante el Ciclo Escolar 2021-2022, en Nuevo León se registraron 1 millón 606 mil 088 alumnos en el sistema educativo distribuidos entre las 7 mil 796 instituciones educativas que hay en la entidad.
- Te recomendamos Avanza en Comisión nueva Ley de Desaparecidos en Nuevo León Política
Por su parte, Ximena Peredo, expresó que a través de su dependencia van a ejercer 2 millones de pesos repartidos en 13 planteles educativos, en los que los estudiantes pudieron decidir sobre si se mejorara su escuela con la instalación de canchas deportivas, inversión en los baños, o en salas de cómputo.
“La tradición es esperar a que cumplan los 18 años para tomarles en cuenta y esto ha sido un desperdicio de su inteligencia y de sus capacidades.
“Este tipo de iniciativas van a ser de ahora en adelante el marco legislativo que va a ayudar a que todavía se sigan generando más convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Participación Ciudadana (...) Esto favorece justamente a la participación de todas las personas”, concluyó.