La senadora Nuvia Mayorga Delgado, presentó su Informe anual de labores en la Cámara Alta, en donde indicó que se dio prioridad al trabajo legislativo para favorecer a las niñas y mujeres, exigir la atención en salud mental para la población que le requiera y buscar mayor transparencia en el ejercicio público.
Mayorga Delgado expresó que en las últimas semanas, recorrió diversas zonas de la entidad para informar a las niñas, adolescentes y mujeres de los municipios sobre las diferentes reformas aprobadas en favor de los derechos de las mujeres y las sanciones que se pueden llegar a tener en caso de violencia en razón de género.
- Te recomendamos AMLO envía terna al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte; ¿quiénes son? Política
“El objetivo de dichos eventos es informar a las y los ciudadanos sobre las últimas reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de derechos e igualdad de género; con el fin de poder brindar mayores herramientas para que puedan actuar en cualquier circunstancia que se presente en la materia”.
“De igual forma, se atiende se realiza una exposición sobre la situación que guarda la reforma en materia de Salud Mental y Adicciones, la cual tiene como objetivo principal la atención y prevención de enfermedades de salud mental desde el primer nivel de atención, brindando capacitación a las y los médicos desde el primer nivel”, indicó en entrevista la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dentro de su actividad legislativa, Nuvia Mayorga afirmó que se busca crear por primera vez una ley que permita la atención en salud mental para los mexicanos. Con la reforma, la atención a la salud mental deberá brindarse desde el primer nivel de atención y los hospitales generales, dijo.
“Se requieren acciones de capacitación y educación en salud mental al personal de salud en el Sistema Nacional de Salud para ofrecer atención desde el primer contacto o establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud. o acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio”.
También se propone la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones que tendrá entre sus actividades elaborar la política, las estrategias y los programas de promoción, prevención y atención de problemas y trastornos de salud mental, a adicciones.
Sobre el trabajo en favor de las mujeres, Nuvia Mayorga comentó que se propuso legislar para combatir la violencia digital, mediante un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El objetivo, comentó, es establecer y sancionar la violencia digital en todas sus modalidades, además de incluir el concepto de la violencia digital incorporar a la violencia mediática, como aquella acción realizada de manera dolosa mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación y permita compartir archivos digitales reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, aprobación, autorización y pueda causarle daño psicológico.
También adiciona expresamente la definición de la violación a la intimidad sexual, así como las sanciones a las que estarán sujetas quienes cometan estas conductas. o Sanción: Hasta 6 años de prisión a quien cometa el delito.
Transparencia y género
También informó que se planteó la Ley 3 de 3 contra la violencia, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se otorga la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Además, a quien sea declarada persona deudora alimentaria morosa, se crea el padrón de deudores alimenticios. Adicionalmente se propone incluir como requisito para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.
Otro punto que Mayorga Delgado legisló en el último año fue la lucha contra la violencia por interpósita persona (mejor conocida como Ley Vicaria), proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal, y del Código Penal Federal.
“Se define como violencia por interpósita cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio. La sanción del Código Penal Federal establece penas de 6 meses a 4 años de prisión”, indicó la senadora.
- Te recomendamos Alcaldía tepejana entrega expediente por malos trabajos de la SCT Comunidad