Propone Octavio Magaña crear Comisión especial tras inundación en Tula

El diputado del PVEM dio a conocer que el objetivo es tener interacción directa para que diputados sean gestores con instancias federales y estatales para que el gobierno de la República etiquete recursos en 2022 a la rectificación y modificación del

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tula, Octavio Magaña Soto, dio a conocer que planteó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado que se cree una Comisión especial tras la inundación en Tula de Allende para que no se vuelva a desbordar el río.

Indicó que el objetivo de esta Comisión es tener interacción directa como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios afectados para que los diputados locales sean gestores con las instancias federales y estatales para que el gobierno de la República considere etiquetar recursos económicos en 2022 para la rectificación y modificación del río Tula.

“Nosotros recibimos las descargas de la Ciudad de México, del Valle de México y durante muchos años hemos padecido de esta situación, la idea es que no vuelva a pasar otra inundación, ya sea que se recupere el proyecto anterior de la rectificación del río Tula o se modifique”, sostuvo.

Respecto a cuánto ascienden los recursos que se requieren, recordó que hace cuatro años para el proyecto de atención del río Tula se tenían etiquetado un recurso por dos mil millones de pesos.

Apuntó que la Junta de Gobierno ve bien la creación de la Comisión especial, la cual agregó, iría a fondo en el tema del río Tula para que no se presente de nuevo otra inundación.

“Sí fueron las circunstancias naturales, los huracanes a veces uno como ser humano no puede preverlos, pero en este caso sí se podría prevenir con infraestructura”, dijo el diputado.

Respecto a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio para verificar el actuar de protección civil municipal de Tula y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos tras el desbordamiento del río Tula lo que provocó la inundación en el municipio, Magaña Soto consideró que serán las instancias correspondientes quienes determinen si hubo negligencia o no.

“Se está creando una situación de incertidumbre alrededor de este tema, yo creo que en este caso se puede investigar y llegar al fondo de la situación para que nosotros también como ciudadanos tengamos más certeza de lo que pasó, esto ya no lo podemos permitir, no podemos seguir poniendo en riesgo a la ciudadanía”, aseveró.

Consideró que con la queja de oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y la investigación tanto a protección civil municipal de Tula como la Subsecretaría de Protección Civil debe llegar hasta las últimas instancias y se le dé certeza a la gente.

Respecto a que en redes sociales es señalado como responsable de dar continuidad a las obras del Túnel Emisor Oriente cuando fue secretario municipal de Tula, el legislador descartó que haya sido así.

“Es totalmente mentira lo que se está diciendo, yo fui secretario municipal de Tula en 2016, lo fui un año y medio, la obra se paró en 2017, se hicieron nuevos estudios y el Túnel Emisor Oriente se echó a andar en 2019 y además como secretario municipal no tenía la facultad para poder dar un permiso de esta magnitud como tal, los ríos y canales son tramos que están en responsabilidad del gobierno federal a través de la Conagua”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS