Acusa PAN Guanajuato a la federación por no retrasar semáforo pese a la alza de contagios

Se hizo también un llamado de urgencia para que a los menores de edad se les proteja con la vacunación.

Se contabilizaron 13 mil 434 casos activos / Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

El diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba acusó al gobierno federal de manipular el semáforo de contagios, pues pese a que existen todos los elementos para que se determine el retroceder del color verde, esto no se ha hecho, presentando un riesgo latente para la población.

“El viernes de la semana pasada del gobierno federal tuvo reuniones con el secretario de Salud y estará cambiando otra vez el semáforo, el cual hoy es verde en Guanajuato, este semáforo es con los indicadores que pone la federación.
El número de camas en terapia intensiva, las camas con ventilador, tasas de hospitalización y con estos criterios, lo que hicieron fue modificarlos para que la mayoría de los semáforos se conserven en verde y no reflejen lo que está ocurriendo hoy en México”, dijo.

Desde el 4 de enero hasta la fecha, el país pasó de tener 166 mil casos detectados activos hasta más de 370 mil casos activos, en el caso de Guanajuato de acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud se contabilizaron 13 mil 434 casos activos y mil 342 más en investigación.

Adicionalmente se ha detectado la solicitud federal de no realizar pruebas de detección a todo el que pese a las sospechas no presente síntomas relacionados al covid-19, por lo que un gran número de portadores asintomáticos siguen propagando la enfermedad, sin que se aíslen de manera voluntaria.

El también médico, señaló que existen 50 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 almacenadas y que no se han utilizado por ser enviadas a otros paises, por lo que hizo un llamado a que se apliquen un millón y medio de vacunas por día antes del mes de marzo para poder prevenir más muertes en México.

“Es un acto de negligencia criminal tener 50 millones de vacunas sin aplicar, a menos que no las tengan, o que las estén mandando a otros países. (…) Todo paciente que muera en México que no haya sido vacunado es responsabilidad absoluta del gobierno federal”, señaló.

Dado que en México el 90 por ciento de los menores aún no ha sido vacunados, se hizo también un llamado de urgencia para que se les proteja, pues solo aquellos que han recurrido a presentar amparos han recibido la inmunización.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.