Siguen los desencuentros entre Morena y el PAN en el Congreso de Tamaulipas, ahora la gota que derramó el vaso son las modificaciones a la ley interna.
Por lo que integrantes del PRI y PAN salieron del pleno por falta del documento, en respuesta Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que aquí los esperan el próximo miércoles para debatir con argumentos.
Así ocurrió el nuevo desacuerdo
Tal y como sucede en cada sesión del Congreso de Tamaulipas, los desencuentros han estado presentes.
En el apartado de iniciativas, la diputada de Morena, Gabriela Regalado planteó
reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, a fin de fortalecer el sustento jurídico del procedimiento parlamentario, dotando de orden y real legitimidad al Congreso Local.
La sesión fue interrumpida, luego de que los diputados del PRI pidieron un receso para analizar los documentos y abandonaron el recinto legislativo.
Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, quien se ha sumado a las iniciativas de Morena, permaneció en el recinto, sin embargo no había quórum solo sumaban 18 y la ley dice 50 por ciento más uno.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Seguridad en Tamaulipas alerta sobre posibles fraudes al tramitar licencias de conducir Comunidad
Tras la salida, Armando Zertuche Zuani acompañado de los legisladores de Morena dio una rueda de prensa donde dijo “ustedes han sido testigos de este y otros incidentes dentro de la cámara. Han estado en desorden y en algunas ocasiones caóticas porque el PAN utiliza las leyes a conveniencia y pisotea la ley interna de la tan pisoteada ley interna incluso hasta el gobernador se ha aprovechado de esto”.
Básicamente lo que hicimos hoy la fracción de Morena, dijo, es proponer una reforma a dicha ley, para ponerle un alto a la discrecionalidad y vacíos que esta ley presenta era una ley a modo donde las mayorías eran absolutas y estas eran del PRI y del PAN.
“Una ley hecha a modo para no respetar la división de poderes ni la vida interna del congreso. Debe haber procesos claros, transparentes y democráticos. Apegados a la realidad y que no quede ninguna duda y que se siga abusando de los reglamentos. Esto aplicará cuando le toque a otra fuerza política la mesa directiva o la junta de coordinación, incluso a los otros mismos”.
Aseveró que PAN y PRI abandonaron la sesión ante la falta de argumentos para enfrentar el debate y se fueron sin darles ninguna explicación e hizo un agradecimiento a Gustavo Cardenas de Movimiento Ciudadano por la presión que ha tenido.
“Mi reconocimiento a Gustavo por anteponer el interés supremo que es Tamaulipas y no abandonar la sesión. Al PAN y al PRI les digo no tengan miedo a la democracia y transparencia, aquí los vamos a esperar para la próxima sesión para ganarles el debate en tribuna y ojo no somos iguales, no vamos a legislar en los medios lo que se debe legislar en el recinto. Nos vemos el próximo miércoles la verdad nos asiste. Tamaulipas se transformará con ustedes, sin ustedes, me refiero al PRI y PAN y a pesar de ellos”.
Explicó que la iniciativa de Gabriela Regalado tiene la intención de regular la organización trabajo y procedimientos del Congreso a raíz de estas tres sesiones y cuarta “con ésta que hemos tenido complicaciones y no hemos encontrado nada para regular el respeto interno hay que evitar en lo sucesivo ese es el propósito regular”.
PAN se defiende
Por su parte, los panistas en voz de Luis René Cantú dijo que Morena con la asociación de Movimiento Ciudadano buscan dar madruguete para darle más poder a la Mesa Directiva y al mismo Armando Zertuche.
“Intentaron promover una reforma a la ley interna con dispensa de trámites, es decir, buscaban legislar al vapor imponer sin discusión, revisión ni debate una Ley que rompe todos los equilibrios del Congreso y que atenta contra las minorías legislativas”.
Además, no era urgente legislar para darle mayores facultades al secretario general del Congreso, ni para darle más facultades a Armando Zertuche en la Junta de Coordinación Política, por lo que ante el deseo de imponer la voluntad de Morena decidimos dejar el recinto.
Por su parte, Imelda Sanmiguel debe permanecer como presidenta de la mesa directiva hasta el mes de junio del 2022.
EAS