El grupo parlamentario del PAN busca dotar a jueces de herramientas para procesar a quienes cometan robos con violencia y a casa habitación, así como a aquellos que portan armas de uso exclusivo del Ejército.
Lo anterior, lo propuso en un punto de acuerdo el legislador panista Héctor Barrera Marmolejo quien señaló que estos delitos deben seguir su curso desde prisión.
Por ello, dijo que es necesario realizar reformas al Código Penal federal y al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que estos delitos ameriten prisión preventiva oficiosa.
“Así garantizaremos que la violación a nuestros hogares sea un delito que tenga como sanción una pena que ponga barrera a la delincuencia, donde no prevalezca la impunidad”, apuntó.
Aseguró que actualmente los sistemas de justicia federal y local carecen de elementos para resolver prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos, por lo que en algunos casos, los delincuentes consiguen llevar a cabo sus procesos penales y judiciales en libertad.
Dijo que estos delitos son de los que más preocupa a la población debido a la situación de vulnerabilidad en la que puede convertirse nuestro domicilio, ya que además de afectar el patrimonio de las víctimas, también se vincula con otros delitos como daños a la propiedad, violaciones, heridas u homicidios.
“Requerimos dotar de elementos jurídicos a los Ministerios Públicos y a los Jueces para que de oficio, ordenen prisión preventiva, en caso de robo en edificios o viviendas”, agregó.
El documento plantea establecer que la libertad durante la investigación no podrá aplicarse en casos de flagrancia sobre delitos patrimoniales, con el uso de armas de fuego y explosivos o violencia.
EB