Partido Acción Nacional Impugna reforma electoral

Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que se analizará el tema al interior de la legislatura local

El documento del Partido Acción Nacional fue turnado a la coordinación de asesores del Congreso del estado para el trámite correspondiente
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El Congreso del estado recibió el lunes 6 de noviembre la acción de inconstitucionalidad 192/2023 promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma electoral.

Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por los diputados locales en el mes de agosto, la primera la interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento del Partido Acción Nacional fue turnado a la coordinación de asesores del Congreso del estado para el trámite correspondiente. Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que se analizará el tema al interior de la legislatura local.

“Hay que ver en qué condiciones está el documento”, sostuvo, sin embargo, mencionó que las reformas se votaron a favor y fueron respaldadas por el Pleno del Congreso.

El 13 de julio de este año el gobernador, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso del estado cuatro iniciativas de reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, en las que en una de ellas propuso eliminar los 84 Consejos Municipales Electorales y con ello dejar de tener un gasto de 42 millones 695 mil 469 pesos.

Un mes después, el 18 de agosto, en sesión extraordinaria los diputados locales aprobaron reformas al Código Electoral, la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo así como la creación de la Ley de Revocación de Mandato estatal.

Entre las reformas se encuentra la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; reducir los gobiernos municipales de cuatro a tres años; eliminación de los 84 Consejos Electorales Municipales; la regulación en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual; y el otorgamiento de los derechos político-electorales a las comunidades indígenas. Las reformas entraron en vigor el 23 de agosto.

Cabe mencionar que el pasado 25 de septiembre, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los consejos electorales municipales como parte de la reforma electoral.

Dentro de los argumentos vertidos en el documento presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRI argumentó, entre otras cosas, que no se llevó a cabo la consulta a los pueblos indígenas que marca la ley y que la desaparición de los órganos electorales locales atenta contra el derecho de las personas a que su voto sea respetado.

Al respecto, el líder partidista señaló que la mayoría de los municipios del Estado de Hidalgo cuentan con población indígena, ya que existen mil 100 comunidades con población de los pueblos originarios, repartidas en 45 municipios, por lo que, el Congreso del estado en un ejercicio de democracia deliberativa y de estricto apego a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, debió realizar la consulta indígena antes de aprobar la desaparición de dichos consejos.

“Es falso que con esta reforma se ahorran 42 millones de pesos, porque ese dinero tendrá que invertirse para fortalecer a los consejos distritales y aún así será insuficiente porque no cuentan con la capacidad operativa para sustituir a los consejos municipales”, dijo en su momento.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.