Tras asumir la presidencia de la Junta de Gobierno por primera vez en su historia, el Partido del Trabajo en Hidalgo tendrá como principal tarea eliminar el rezago en iniciativas pendientes de dictaminación, reconoció el coordinador Jesús Osiris Leines Medécigo.
Leines Medécigo, asumió este jueves 31 de agosto, como coordinador del Partido del Trabajo y presidente de la Junta de Gobierno para el último año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura hasta el 4 de septiembre de 2024, en una ceremonia en donde se rindió el informe del presidente saliente, Julio Valera del Grupo Plural Independiente, y con la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
- Te recomendamos Revoca TEEH licencia indefinida otorgada por el Congreso a Ramón Amieva, alcalde de Mixquiahuala Política
“Si contribuimos para que dejemos condiciones diferentes a la próxima legislatura y no se enfrente como lo han tenido todas las legislaturas anteriores, el poco avance en la dictaminación, creo que eso lo podemos trabajar para que la próxima legislatura no padezca esto”, sostuvo Leines.
Admitió que el porcentaje de iniciativas que no han sido dictaminadas en Comisiones es muy alto, “pero creo que hay voluntad de todos los diputados, prueba de ello es que incluso en el mes de marzo se aprobaron todas las iniciativas que tuvieran qué ver con el impacto de la violencia contra las mujeres”.
Agregó que en esas aprobaciones no se respetó el orden de las iniciativas en Comisiones pues fue un acuerdo de la Junta de Gobierno “para que se tuvieran ese tipo de acciones concretas”.
Ante el último año del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines consideró que el reto es de todos, tanto del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo para hacer mesas de trabajo que permitan analizar y evaluar lo que se aprobó en 2023 y la continuidad de ello para el próximo año.
El presidente saliente, Julio Valera Piedras, estuvo al frente de la Junta de Gobierno, en el segundo año de ejercicio legislativo, se presentaron 567 iniciativas ante el Pleno y se aprobaron 213.
Actualmente hay en el Congreso del estado más de 700 iniciativas sin dictaminar, el 95 por ciento de ellas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado independiente Alejandro Enciso Arellano.
- Te recomendamos DIF estatal lleva apoyos a la Otomí-Tepehua Organismos