La empresa proveedora de las tabletas para el voto electrónico en el Pleno del Congreso del estado desapareció por lo que siguen faltando cuatro para su implementación, reveló el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus.
Indicó que la implementación del voto electrónico es un problema que viene desde la administración del presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura, Asael Hernández Cerón en donde faltaron las tabletas del presidente de la Mesa Directiva, el vicepresidente y los dos secretarios.
“El proveedor que hizo el programa y que hizo las tabletas ya no lo encontramos, no lo hay, no está”, sostuvo Hernández Araus y apuntó que es un tema que debe atender al ser el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado en la actual legislatura.
El 16 de agosto del 2020 el Congreso del estado emitió el fallo en favor de la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO, S.A. de C.V., al ser el licitante que cumplió con los requerimientos establecidos luego de emitir licitación pública nacional CELSH-LP-007-2020 para la suministración del Sistema de Votación Biométrico para actividades legislativas del Congreso local (SVBAL) por el que se pagó un millón 800 mil pesos.
El fallo fue emitido cuando la presidenta de la Junta de Gobierno era la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, sin embargo, un mes más tarde, el 5 de septiembre de 2020, con la rotación de la Junta de Gobierno, la presidencia fue asumida por el entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, a quien correspondería la instalación del sistema para el voto electrónico de los legisladores.
El Sistema de Voto Biométrico pretendía ser un mecanismo para integrar el registro de votación de las legisladoras y legisladores de manera fiel, organizada y confiable dentro de las actividades legislativas que realizan las y los diputados locales, sin embargo, en un año y tres meses no ha sido instalado.
Hernández Araus mencionó que se trabaja en comprar tabletas que sean similares a las que se tienen en las curules para que se adapten al programa que se tiene y finalmente se implemente el voto electrónico.
El también coordinador de la bancada de Morena en la LXV legislatura confió en que el sistema quede listo al concluir su administración al frente de la Junta de Gobierno en septiembre próximo cuando se haga la rotación de la Junta la cual le corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por los recursos no hay problema porque son unas tabletas que al final de cuentas no son tan caras y que lo podemos hacer, lo pude subsanar el Congreso, una vez que se tengan las tabletas se van a instalar, uno de mis encargos es dejar el voto electrónico ya listo”, sostuvo.
En cuanto a que ya no se ha visto el uso de las dos pantallas como en un inicio de la LXV legislatura, añadió que en ese tema son los presidentes de las Mesas Directivas quienes definen si se permiten o no. Las pantallas forman parte del voto electrónico aún sin funcionar.