Piden prohibir registro de nombres peyorativos como Gordonia y Terminator en Hidalgo

Plantean iniciativa para prohibir el registro de nombres que puedan resultar peyorativos y discriminatorios para niños y niñas

Algunos nombres pueden dar pie al buying entre niños y niñas. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Raymundo Lazcano Mejía, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Familia del estado de Hidalgo para prohibir los nombres peyorativos y discriminatorios a los menores de edad en el Registro del Estado Familiar.

Indicó que en 2017 el Registro del Estado Familiar elaboró una lista de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar el registro de nombres inadecuados.

Señaló que entre la lista de nombres prohibidos en Hidalgo están: Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino y Zoyla, “entre otros, mismos que pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida”.

Sin embargo, agregó que la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla disposición alguna sobre la responsabilidad de las personas designadas como Oficiales del Registro Civil para evitar la selección de nombres peyorativos.

Ante ello su iniciativa plantea que el Oficial del Registro del Estado Familiar cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado.

Además la Dirección del Registro del Estado Familiar realizará campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños.

“Se considera prudente y necesario reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para establecer la responsabilidad que tienen los Oficiales del Registro Civil del Estado de Hidalgo para orientar a los padres para la elección de un nombre adecuado para evitar que los menores sean víctimas de bromas y daños a su autoestima y desarrollo”, argumentó Lazcano Mejía.

Apuntó que el derecho a la identidad es una de las prerrogativas internacionales que reconoce el Estado mexicano para que la ciudadanía posea desde su nacimiento, en términos de la legislación civil, nombre, apellidos y nacionalidad, así como los documentos que les permitan conocer su filiación y origen.

Comentó que el derecho a la identidad contempla que todas las personas menores de 18 años puedan: contar con el nombre y los apellidos que les correspondan; ser inscritos en el Registro Civil de forma inmediata y gratuita; contar con nacionalidad; y preservar su identidad, incluidos el nombre, la nacionalidad y su pertenencia cultural, así como sus relaciones familiares.

Raymundo Lazcano señaló que en décadas recientes han llamado la atención los casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos motivados por buscar el nombre original o extravagante que desafortunadamente termina por perjudicarlos.

Mencionó que para evitar que niñas y niños sean registrados con nombres ofensivos o que sean posibles motivos de burla países como Noruega, Malasia, China, Nueva Zelanda, Suiza y Alemania han prohibido algunos nombres que podrían afectar a los menores a lo largo de su vida.

Añadió que en el caso de México algunos estados han desarrollado campañas en contra de nombres denigrantes o extravagantes que derivan en situaciones donde niñas, niños y adolescentes sufren bullying y demás tipos de maltrato que afectan su autoestima y desarrollo.

LAS MÁS VISTAS