La dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) e integrante del Frente Auténtico del Campo (FAC), Martha López Ríos, señaló que los diputados locales deben redireccionar, de los 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos del Paquete Hacendario 2020, el 10 por ciento para el campo, es decir cinco mil millones de pesos.
Indicó que el Frente Auténtico para el Campo, integrado por la UNTA, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ya se han reunido con algunos diputados locales para que se etiqueten mayores recursos para el campo el próximo año.
- Te recomendamos Reconoce OCDE avances de Hidalgo en desarrollo Política
“Esperamos que las cosas avancen de manera favorable, estamos pidiendo una reconsideración en el tema de los presupuestos especialmente para los programas del campo que fueron desaparecidos por el gobierno federal y que a nuestra apreciación tienen muy pocos recursos etiquetados por parte del gobierno del estado”, sostuvo.
Puntualizó que además del campo se deben atender temas de infraestructura agrícola y vivienda rural. “No solo en el tema de agricultura sino también en desarrollo social, vivienda, conflictos agrarios, infraestructura, sistemas de riego, es un planteamiento integral”, explicó.
Agregó que ante la desaparición de programas federales para el campo los legisladores locales tienen redireccionar los recursos a este sector.
“Por ejemplo desaparecieron todos los programas que iban enfocados a la productividad y a atender el sector indígena, desaparecieron todos los proyectos productivos dedicados a la mujer campesina, no hay uno solo, entonces tenemos que revisar todos estos componentes para que sean atendidos por el estado”, aseveró.
López Ríos mencionó que esperarán respuesta esta semana por parte de los legisladores locales y apuntó que de no ser favorable tomarán medidas al respecto aunque evitó precisarlas. “Tendremos que tomar alguna alternativa que permita lograr convencer tanto a los diputados como al Ejecutivo, se tiene que ver la imperiosa necesidad de reactivar los programas para el campo, no hay de otra, primero entablaremos el diálogo y a partir del domingo reconsideraremos otro tipo de acciones”, agregó.
La dirigente campesina subrayó que es importante que se etiqueten mayores recursos para el campo en 2020. “Es medular porque estamos teniendo un conflicto en la producción de granos básicos, tenemos la extinción por parte del gobierno federal de todos los programas de atención al campo que es por lo que habían peleado los campesinos, no hay programas que permitan atender el tema de la productividad”, enfatizó.
Subrayó que si los diputados locales no redireccionan recursos para el campo este no podrá producir, “que sería lo más grave”.
Martha López comentó que se reunieron ya con los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para la solicitud de recursos además de ingresar un oficio al Congreso del estado sobre el tema.
“Esperamos que exista la suficiente sensibilidad porque finalmente ante la ausencia de programas federales a ellos son los que les toca redireccionar el recurso para atender las necesidades de los hombres y las mujeres del campo y por consecuencia el diseño de las reglas de operación”, concluyó.