Tras el nombramiento como Pueblos Mágicos de Metztitlán y Acaxochitlán, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Sharon Macotela Cisneros, señaló que el tema no termina ahí pues apuntó que ahora toca a los Ayuntamientos dar las garantías para mantenerse dentro del programa.
Puntualizó que haber obtenido el distintivo de Pueblo Mágico representa una oportunidad para los Ayuntamientos, mantener los compromisos, cuidar la seguridad, reordenar el comercio, impedir la informalidad, estar al tanto de la limpieza e imagen del lugar, todo ello dijo, encaminado en mantener la denominación.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en Acaxochitlán, nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo? Sociedad
“Hay que recordar que en México hay antecedentes de que se ha perdido la denominación 2009 en Papantla, Veracruz, Tepoztlán, Morelos y Mexcaltitán, Nayarit, perdieron sus distintivos por no haber corregido las observaciones que realizó el programa”, sostuvo.
Enfatizó que perder la denominación de Pueblo Mágico afectaría no solo al sector turístico sino también en lo social, “y tiene un impacto directo en la economía del estado”.
Subrayó que un Pueblo Mágico es un sitio con un símbolo y leyendas poblados con historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para el país.
“Son los lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones con una magia que emana de sus atractivos”, agregó, al tiempo de puntualizar que Metztitlán y Acaxochitlán siempre han sido mágicos, “así lo dicen las personas que han tenido la oportunidad de conocerlos y quedan encantados por su belleza natural, cultural y gastronomía con la que cuentan”.
Macotela Cisneros indicó que la búsqueda de ambos municipios por la denominación duró muchos años y apuntó que ahora es necesario implementar estrategias para resaltar sus atributos y con ello fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos.
La diputada local reconoció la labor de los Ayuntamientos y del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo para lograr los nombramientos a cargo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Mencionó que a 22 años de que fue creado el programa Hidalgo cuenta con nueve pueblos mágicos, sin embargo, recordó que en 2014 el comercio informal fue una amenaza para Mineral del Monte porque corría el riesgo de perder su denominación.
“Más allá del incremento de nuestros pueblos mágicos quiero resaltar las ventajas que tiene esta estrategia en comercio y en el turismo, repercutiendo positivamente así las comunidades y sus habitantes”, concluyó.
- Te recomendamos Acaxochitlán y Metztitlán son los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo Sociedad