Avala la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que encabeza Gloria Molina, dote a las 1,300 comunidades de los 43 municipios del estado de “Botiquines comunitarios de medicamentos básicos”.
Con esta propuesta se busca fortalecer la seguridad de los habitantes de las zonas rurales de poco acceso y se garantiza que cuenten con el material esencial para atender los accidentes y urgencias en materia de salud que cotidianamente enfrentan.
La iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inicialmente era solo para las comunidades marginales del Distrito XIII, con la finalidad de mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria, sin embargo a petición de Florentino Sáenz del PRI y Eliud Almaguer de Morena se aprobó para todas las comunidades del estado.
Los primeros auxilios son las atenciones inmediatas que recibe una persona luego de sufrir una complicación física desde lesiones, quemaduras, heridas punzo cortantes hasta casos mayores como accidentes de tránsito o accidentes en el agua (inmersión) y que no justamente deben de ser aplicadas por un profesional de la salud, sino por cualquier persona capacitada.
En razón de lo anterior, los botiquines de primeros auxilios específicamente para zonas rurales, representan un elemento muy necesario para la población, ya que al estar alejados de la urbanización o de centros médicos y en una ubicación geográfica de difícil acceso, a los equipos de emergencias y primeros auxilios así como los profesionales sanitarios y médicos, les llevaría más tiempo del habitual prestar la atención necesaria ante cualquier incidente.
Al disponer de un botiquín de primeros auxilios en una zona de difícil acceso, además de la función principal de éste, brindaría a la ciudadanía una sensación de mayor seguridad, mismo que debe contar con determinados elementos para atender los incidentes.
“Por lo tanto, es preciso brindar a la ciudadanía de estas localidades botiquines de primeros auxilios conforme a las necesidades básicas para atender una situación de emergencia a quien lo requiera”.
EAS