Los diputados locales exhortaron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Movilidad y Transporte a que informen sobre el monto de los ingresos recaudados y su destino final de las multas emitidas por el incumplimiento del Hoy no Circula Sanitario.
Esto a pesar de que el mismo secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, les informara en su comparecencia de la semana pasada que el Hoy no Circula Sanitario es un tema que lleva directamente la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Buscan que la entrega de apoyos directos no sea en efectivo para evitar enriquecimiento Congreso
De acuerdo con el diputado Jorge Mayorga Olvera, se sabe de la existencia de 540 filtros sanitarios en distintos municipios del estado como parte de la medida implementada por la administración estatal para disminuir los contagios de covid-19.
El acuerdo económico a través del cual se exhortó a las tres secretarías del gobierno del estado fue promovido por el diputado local de Morena, Salvador Sosa Arroyo, quien además de solicitar que se reportaran y transparentaran los recursos obtenidos por las multas, pidió que estos se destinen al personal médico que atiende la contingencia sanitaria por la pandemia a través de apoyos e incentivos económicos.
El pasado 2 de mayo el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se establece como medida temporal la reducción de movilidad vehicular, el Hoy no Circula Sanitario, con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19.
El acuerdo entró en vigor a partir del lunes 4 de mayo. Las sanciones para quienes incumplan el acuerdo van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y son los policías estatales quienes realizan la sanción correspondiente a los automovilistas que incumplen con la medida.
Así las placas con terminación par no circularon los días lunes, miércoles y viernes, así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circularon los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Sin embargo, cinco meses después, el 28 de septiembre, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que se redujeron las restricciones de la medida, por lo que ahora los autos solo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes.
Así a partir de esa fecha los lunes no circularán los autos con las terminaciones en sus placas en 5 y 6; los martes 7 y 8; los miércoles 3 y 4; los jueves 9 y 0; los viernes 1 y 2.
Además no circularán el primero, tercero y quinto sábado de cada mes los autos con terminación en las placas 1, 3, 5,7 y 9. En tanto el segundo y cuarto sábado de cada mes no circularán los autos que sus placas terminen en 0, 2, 4, 6, 8.
Fayad Meneses puntualizó que al no haber un programa de corte ambiental en Hidalgo los vehículos con hologramas “0” y “00” también están obligados a cumplir con esta disposición.
Este nuevo Hoy No Circula Sanitario tendrá un horario de implementación de las 5:00 horas a las 22:00 horas. De igual modo aplica para vehículos con placas de otras entidades federativas y del extranjero.