Piden iniciar entrega-recepción hasta que concluyan impugnaciones en los municipios

El diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso, consideró que muchos ciudadanos aún esperan tener certeza del resultado electoral

Rafael Garnica Alonso, diputado de Morena. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado local por el distrito X de Apan, Rafael Garnica Alonso, presentó ante el Pleno del Congreso del estado un acuerdo económico para exhortar al titular de la Secretaría de Contraloría así como a los titulares de la Contraloría de los Concejos Municipales para que consideren el inicio de la entrega-recepción en los 84 municipios una vez concluidas las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral de presidentes municipales.

“Es indispensable señalar que comenzar la entrega-recepción en municipios con impugnaciones no contribuye a la certeza jurídica y a la certidumbre política que debe prevalecer en una democracia”, sostuvo.

Indicó que tras las elecciones de presidentes municipales el pasado 18 de octubre se presentaron cien impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y consideró que muchos ciudadanos aún esperan tener certeza del resultado electoral.

“Por lo cual no parece razonable que se comience con el proceso de entrega-recepción municipal, sin embargo hemos visto que en días recientes ya se han iniciado los trabajos e incluso se han constituido algunos comités de entrega-recepción”, dijo.

Ante ello puntualizó que el acuerdo económico busca advertir a la ciudadanía de esta situación y defender el voto de los ciudadanos en espera de lo que los tribunales resuelvan en apego al estado de derecho.

“Derivado de la contienda electoral y ante diversas anomalías en el proceso fue que partidos y candidatos haciendo uso de sus derechos presentaron ante tribunales diversas impugnaciones, con lo cual se entiende que aún no concluye formalmente el proceso electoral, incluso mucho de estos casos ni siquiera han sido revisados en primera instancia quedando por delante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

Mencionó que los casos más emblemáticos de estas impugnaciones son los presentados en Pachuca y Tulancingo en donde dijo, aún los ciudadanos esperan las resoluciones finales.

“Por ello consideramos conveniente pronunciarnos como grupo legislativo de Morena respecto a no adelantar los procesos de entrega-recepción mientras no se hayan concluido por completo los procesos de impugnación de diversas elecciones municipales”, reiteró.

Lo anterior, precisó, con el fin de dar certeza y certidumbre a los ciudadanos respecto de quienes están accediendo a la información del municipio ya que derivado de la judicialización del pasado proceso electoral aún se deben agotar instancias para conocer jurídicamente al ganador de la pasada elección.

“Bajo esta línea el proceso de entrega-recepción es un acto legal y jurídico que compromete una serie de responsabilidades administrativas que se derivan de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos, de ahí entonces que este sea un acto de máxima responsabilidad administrativa y por ende de certeza jurídica y certidumbre para la ciudadanía, mismo que no debe politizarse”, aseveró.

Subrayó que no observa en la Ley de entrega-recepción fechas que obliguen a anticiparse a la entrega-recepción, dado que el Comité puede trabajar entre seis y 12 meses para realizar el acto y la firma de acta que da fin al proceso mismo.

Añadió que otro aspecto preocupante es que en caso de que un tribunal anule elecciones o cambie el candidato ganador se estaría dando información sensible sobre los recursos públicos municipales a personas que podrían no ser las personas que gobiernen el municipio, “incluso podrían hacer mal uso de esa información que se les proporcione”.

LAS MÁS VISTAS